miércoles, 21 de noviembre de 2012

Bloque anti PRI marca la agenda pública del Congreso

Diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se unieron para hacer
frente a la aplanadora tricolor


A semanas de haber iniciado labores la LX Legislatura del Congreso de Jalisco, que tenía como mayoría relativa al Partido Revolucionario Institucional -PRI- en su alianza con el Verde Ecologista de México, los papeles dentro del manejo de este poder han cambiado, al conformarse un bloque por partidos de oposición, el cual ya logró como primera medida arrebatarle al PRI la Secretaría General del Poder Legislativo.

Contrario a lo que se tenía previsto, en el arranque de esta nueva legislatura, no ha sido el PRI quien ha marcado la agenda política en el Congreso, sino ahora son los diputados emanados del Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática, quienes ponen las reglas del juego, los temas marcados como prioridades a debatir y legislar en este primer periodo de sesión dentro del Congreso estatal.

Por Aarón Estrada

Este bloque fue encabezado en primera instancia por los líderes parlamentarios del PAN, Gildardo Guerrero, Roberto Castellanos líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática y  Clemente Castañeda Helfich de Movimiento Ciudadano, y lograron el viernes 9 de noviembre, colocar en la secretaría general al académico Marco Antonio Daza Mercado y quedarse con importantes comisiones parlamentarias y siete de 10 direcciones legislativas.

Tras la conformación de este bloque, en la segunda sesión ordinaria de esta legislatura, Movimiento Ciudadano se quedó con la Dirección de Administración y Recursos Humanos, en donde colocó a Agustín Araujo Padilla, quien se desempeñó en el gobierno de Enrique Alfaro en Tlajomulco de Zúñiga como Contralor Municipal; mientras que en la Dirección de Comunicación Social quedó al frente Rodolfo Flores González.

A su vez, el PAN logró la Dirección de Control Presupuestal y Financiera, que encabezará Francisco Javier Salcedo Pérez; la de Servicios Generales será presidida por Fredy Medina Sánchez y Asuntos Jurídicos la encabezará César Medina Arellano.

Mientras que el PRD se quedó con las direcciones de Biblioteca, Archivo y Editorial, y el Instituto de Estudios Legislativos, que serán presidios por Roberto Castellanos y Luis Enrique Villanueva.

Para Enrique Alfaro Ramírez, líder moral de Movimiento Ciudadano y presidente de Alianza Ciudadana, sobre este bloque, aseguró que el objetivo de su conformación es “Generar condiciones para recomponer el poder legislativo y es lo que le serviría a Jalisco”.

Señaló que el PRI y su coordinador Miguel Castro, “Pensaban que ellos eran los dueños del congreso y en la desastrosa legislatura que acaba de terminar, el PRI era mayoría, controlaba el congreso y ya nos demostraron cómo actúan”.

Argumentó que si el PRI era hace unos meses el que “Tenía reventado el Congreso, por qué ahora se iba ha de convertir en el redentor?”, partido al que calificó como “Un obstáculo dentro del poder legislativo”.

A título del líder moral de Movimiento Ciudadano y presidente de Alianza Ciudadana, aseguró que el nombramiento de Daza Mercado en la secretaría general, obedeció a que ese lugar “Debe ser ocupado por una persona técnica, no para las cuotas que acostumbran repartirse”.

Esta agrupación de partidos en el Congreso del Estado, Alfaro Ramírez la considera como “La conformación del verdadero equilibro de poderes”, sobre la que dijo, “Es la decisión política más importante que se ha tomado en Jalisco en los últimos años”.

Por lo pronto, el PAN y Movimiento Ciudadano ya le han dado un revés a la forma en que la cúpula del PRI veía al Congreso del Estado y de seguir la unión de estos partidos en el poder legislativo para marzo del siguiente año, cuando entre en funciones Aristóteles Sandoval en el Gobierno del Estado, podría ser la piedra en el zapato de su primer trienio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario