domingo, 11 de noviembre de 2012

Exhiben a persona con discapacidad para pedir limosna

Diputados aprobaron en julio de este año una ley para castigar estas actividades


Una persona con discapacidades observadas es explotada por quienes, testigos afirman, son sus familiares. Al hombre lo exhiben en un tianguis de la Cabecera Municipal de Tlajomulco tendido sobre el piso y cubierto con alguna ropa de cama a fin de pedir limosna a los transeúntes.

La situación ha indignado a algunas personas de la población, “Lo tienen en el suelo con el sol en la cara, paso con mis hijos y me preguntan que por qué está el señor así, ¿y qué les puedo decir? La verdad que poca de su familia que hagan eso”, señaló una vecina que en tres ocasiones se ha topado con esta persona cuando acude al tianguis dominical de la calle Ocampo.

Por su parte, uno de los comerciantes señaló que la persona con discapacidad observada, es colocada en el suelo por las mañanas, en lo que bien podría ser el espacio de un puesto del tianguis, posteriormente, durante el día, algunas personas se turnan para estar a un costado de él, “Se quedan ahí a cuidar que no se vayan a llevar el dinero que le echan al señor (discapacitado), ya más o menos en la tarde vienen por él y se lo llevan, así es cada semana”, añadió.

Por Víctor Hugo Ornelas

En julio de 2012, la cámara de diputados del Congreso de la Unión, aprobó la “Ley general para erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos”, en donde se establece como delito “Toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar o retener a una o varias personas con fines de explotación”, incluso, esta nueva ley incluye un artículo sobre la utilización de personas para la realización de actos de mendicidad.

Es el artículo 24 del segundo capítulo de la ley, en dónde se señala que “Se entiende por explotación de la mendicidad ajena, obtener beneficio al obligar a una persona a pedir limosna”, lo anterior ya sea recurriendo al uso de la fuerza o utilización de personas con lesiones, “Enfermedades físicas o discapacidad física o psicológica”.

Dicho delito se castiga con una pena de 9 a 15 años de prisión y desde mil hasta 25 mil días de salario mínimo como multa, además, dicha ley también contempla la reparación del daño que incluye pago de daños físicos, morales y psicológicos.

La nueva ley sobre la trata de personas, permite que las autoridades intervengan sin necesidad de una denuncia, pues expone en su título segundo, capítulo primero, que tanto “Ministerio público y los policías procederán de oficio con el inicio de la indagatoria por el delito de trata de personas”, sin embargo, hasta el momento ni el ministerio público ni la policía municipal ha ejercido alguna acción al respecto.

El hombre que es exhibido en el tianguis de la Cabecera Municipal acompañado de letreros con la leyenda “Soy discapacitado, ayúdame con lo que sea tú voluntad” y “Una limosna por favor”, por lo que podría calificarse como una víctima de trata de personas de acuerdo a la ley ya citada, situación que conforme a declaraciones de comerciantes y consumidores del tianguis, se presenta desde hace varios meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario