lunes, 19 de noviembre de 2012

Una triste plaza

Con elementos descuidados, inoperantes o sin mantenimiento, la plaza
de la Cabecera deja mucho que desear


Como en otros municipios, la plaza pública de la Cabecera Municipal es el punto de referencia de Tlajomulco, por ende, es un lugar que la población local espera encontrar siempre en condiciones adecuadas.

La plaza cuenta con cuatro fuentes, un kiosco y algunos monumentos, sin embargo, dos de las fuentes se encuentran inoperantes, los monumentos se observan descuidados y el kiosco no tiene acceso a la ciudadanía.

Además, los andadores que rodean la explanada de la antigua presidencia y el jardín principal, son utilizadas por automovilistas, ya sea para circular o como estacionamiento, por lo que la plaza no puede considerarse cabalmente una zona peatonal.

Por Víctor Hugo Ornelas

A lo anterior, se le suma la colocación de lo que la gente ha comenzado a llamar una “jaula”, que es utilizada por los trabajadores de limpia y mantenimiento de la plaza como contenedor para la basura, algo que no ha sido bien visto por algunos, “Se ve muy mal la basura ahí, parece que la están exhibiendo”, señaló un comerciante de la zona.

Este armazón de fierro y malla, fue instalado a escasos metros del módulo de información turística, para opinión de algunos manchando la imagen urbana que puede ofrecer la plaza pública.

De acuerdo a lo que narran algunas personas que frecuentan pasear por la plaza, una vez que llenan esta especie de contenedor, un camión recolector vacía la basura, “Vienen y levantan la jauilita para pasar la basura al camión, pero toda la tiran y la tienen que recoger con pala y echarla al camión, a veces huele feo mientras lo hacen”, comentó uno de nuestros entrevistados.

Para algunos habitantes la plaza requiere de mantenimiento y rehabilitación, no solamente para el beneplácito de los habitantes de la cabecera, además, para mejorar la imagen que esta muestra a los visitantes de otros municipios, estados o países, que en el corazón de Tlajomulco no encuentran el color y folclor que se espera de un pueblo con tantas tradiciones e historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario