viernes, 2 de noviembre de 2012

Más de 20 mil visitarán los cementerios

Instalarán operativo de jueves a domingo, se prohibirá el consumo de alcohol
dentro de los panteones


En el marco del Día de Muertos, se estima que cerca de 20 mil personas acudirán a visitar los 16 cementerios públicos que se localizan en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Para ello, el gobierno municipal montó un operativo a partir del jueves primero de noviembre en el que contará con la participación de elementos de seguridad pública, protección civil, inspectores de mercados, así como socorristas por parte de Servicios Médicos Municipales, informó Consuelo Robles Sierra, directora de servicios públicos del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga.

Algunas medidas preventivas por parte de protección civil arrancaron hace unas semanas, con “La inspección que se realizó por parte de bomberos, para conocer las condiciones de cada uno de estos cementerios y evitar contingencias”, subrayó Robles Sierra.

Por Aarón Estrada

Además, dentro del operativo se “Invitará a los visitantes a que coloquen en los floreros, esponjas o arena, en lugar de frascos con agua, que van a durar exactamente los mismos días, para evitar la creación de mosquitos, algunos de ellos portador del dengue”, precisó la responsable del operativo, por lo que se generó un díptico informativo donde se recomiendan las medidas a tomar para evitar dejar recipientes con agua.

De igual forma, el gobierno municipal recomienda a los visitantes recoger su basura, por lo que para esta ocasión se instalarán contenedores por parte de la empresa CAABSA Eagle, concesionada para este servicio en el municipio.

En Tlajomulco de Zúñiga existen 16 cementerios, los más grandes se localizan en las delegaciones de Santa Cruz del Valle, San Sebastián el Grande, El Zapote, San Agustín, La Alameda, así como el de la Cabecera Municipal, en los que se tiene estimado cerca de 2 mil 500 visitantes durante los días primero y 2 de noviembre.

Este viernes 2 de noviembre se cerrará la calle Pedro Salcido desde Fray Antonio Alcalde hasta Higuera, calle por donde se ingresa al panteón municipal ubicado en la Cabecera Municipal, debido a la instalación de puestos ambulantes.

En las inmediaciones de estos cementerios en el marco del Día de Muertos, se permite la instalación de comercios, por lo que desde hace una semana el personal de mercados comenzó a asignar los lugares para los comerciantes, que en esos días ofrecen desde comida, hasta adornos florares -natural o artificial-, incluso artículos de bisutería.

Las autoridades municipales informaron que se prohibirá el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los cementerios, por lo que montarán dos elementos de seguridad pública en cada uno de estos espacios.

Todo ello con el propósito de “Estar en una convivencia familiar y preservar una de las tradiciones más antiguas de los mexicanos, el día de los fieles difuntos”, concluyó Consuelo Robles.

Los cementerios estarán abiertos desde las 9 de la mañana y cerrarán a las 7 de la noche, a partir de este jueves hasta el domingo 4 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario