lunes, 12 de noviembre de 2012

Educación ambiental para sanear Cajititlán


Especialista en humedales y cuencas aseguran que falta concientizar a los habitantes del municipio sobre la importancia y el uso de la laguna

Para concretar el ciclo de saneamiento que comenzó hace unos años en la laguna de Cajititlán, es necesario que se implementen políticas públicas en cuanto a educación ambiental a los habitantes, usuarios y visitantes que tienen presencia en ese vaso lacustre. Lo señaló José Guadalupe Michel Parra, investigador especializado en cuencas y humedales por la Universidad de Guadalajara, quien ha  estudiado esta micro cuenca desde 2009.

“El lago de Cajititlán tiene varios asentamientos urbanos, todos ellos deben tener un tratamiento responsable del agua, con una concientización y educación ambiental de la gente para fortalecer el saneamiento”, subrayó Michel Parra especialista en temas de saneamiento de cuencas desde hace 30 años.

Por Aarón Estrada

Aseguró que pese a que se “Revivió al lago” con la puesta en marcha de las dos plantas de tratamiento tipo secundarias en este vaso lacustre en el 2010, por parte del gobierno estatal y municipal, acciones que calificó “De gran importancia”, falta mucho por hacer, como “Monitorear la calidad del agua que ingresa a la laguna una vez tratada, recuperar la vegetación que se perdió en torno al lago y el uso de este recurso para la comunidad”.

Así como el aprovechamiento del agua de manera responsable para que se vuelva a integrar a su ciclo de vida, pero sin darse a desarrollos habitacionales que no estaban contemplados en este círculo de uso. Medidas de saneamiento que aseguró, se encuentran entre las terciarias y que toda cuenca o humedal debe de cumplir en torno a su ecosistema.

Michel Parra concluye al asegurar que esta laguna es de gran importancia para la cuenca Lerma-Chapala, debido a los servicios ambientales que presta para la región y el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, además de que genera una gran actividad económica a cerca de 120 pescadores de las agencias y delegaciones que conforman la ribera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario