lunes, 12 de noviembre de 2012

Dos realidades muy distintas

A un año de su apretura, el Hospital Regional 180 se encuentra al 95%


Desde su apertura, el Hospital Regional 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha pasado por diversas situaciones, como la presencia de comercio ambulante en sus inmediaciones, sustracción de equipo del hospital y múltiples quejas por parte de los usuarios.

El hospital abrió sus puertas el 16 de agosto de 2011 y fue inaugurado oficialmente el pasado mes de enero por el Presidente Felipe Calderón. Este nosocomio recibe a personas de municipios como El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Acatlán, Autlán, Chapala, Ocotlán y Tlajomulco, entre otros.

En cuanto al servicio de hospitalización, los derechohabientes se muestran satisfechos, “Ya sabemos que el IMSS es lento, ya venimos con esa idea y sabemos que se puede perder todo el día, pero lo importante es que sí nos atienden bien”, señaló un usuario foráneo del hospital.

Por Víctor Hugo Ornelas

Sin embargo, en lo que se refiere al servicio de urgencias, las quejas son las que prevalecen entre los habitantes, “Estuvimos desde las once de la mañana, éramos varios que llegamos a urgencias y no había doctor, estaba un muchacho que traía su dedo mutilado y ya se le veía muy mal, nos dieron las dos de la tarde y no nos atendieron”, señaló una mujer que acudió con su hijo al hospital.

De acuerdo a las declaraciones de la mujer, cerca de  siete personas se trasladaron de la clínica 180 a las instalaciones de Servicios Médicos Municipales dónde fueron atendidos.

Sin embargo, para el Dr. José Freddy Raygozo, director del hospital, el nosocomio opera adecuadamente y las áreas que tienen problemas las considera áreas de oportunidad en las que se puede trabajar, además señaló contar con el personal necesario para atender a los derechohabientes que así lo requieran.

“Ahorita el hospital opera a un 95 por ciento, claro que hay áreas de oportunidad que debemos mejorar, pero tengo toda la disposición para que el hospital esté en las mejores condiciones de servicio y la gente se vaya contenta”, mencionó el director.

En cuanto a las sustracciones que hubo en el hospital, mismas que incluyeron algunos muebles de baño, pantallas lcd, equipo médico, medicina y muebles pequeños, Freddy Raygozo aseguró que la situación está ya controlada y que se realizan las investigaciones correspondientes para identificar a las personas responsables.

Las declaraciones de usuarios y las del director del hospital, representan dos realidades muy diferentes, el médico, asegura que la clínica no tiene problemas ni de personal ni de atención, mientras que los derechohabientes señalan deficiencia en el servicio.

Además, fuentes que laboran dentro del hospital, indican que el personal no es suficiente para cumplir adecuadamente con las funciones del nosocomio, situación que esperan se regularice cuando el gobierno federal electo tome protesta, por lo pronto, parece complicado solucionar  algo en donde la persona responsable de ello, no encuentra problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario