sábado, 10 de noviembre de 2012

Inauguran obra que muchos esperaban

Miles de personas podrán resultar beneficiadas en materia de movilidad con
la apertura de la Prolongación 8 de Julio


Luego de dos años de gestiones y obras, fue inaugurada la mañana del martes Prolongación 8 de Julio, la cual cruza el Periférico Sur y los municipios de Tlajomulco y Tlaquepaque.

La obra resulta ser trascendental en materia de movilidad urbana en la parte sur de la metrópoli por la alternativa vial que significa para la ciudadanía que habita esa parte de la ciudad y que podrán ver reducidos considerablemente los tiempos de traslado a sus hogares o lugares de trabajo.

Además, el gobierno de Tlajomulco prevé que con la apertura de esta avenida se pueda liberar el congestionamiento vial principalmente en la parte de Tlajomulco, pues habitantes de San Sebastián, Cabecera Municipal y fraccionamientos como Villas Terranova, Casa Blanca, Las Moras y Lomas del Sur entre otros, tendrán un acceso directo al centro de Guadalajara sin tener que desviarse a vialidades como López Mateos, Camino a Santa María o Adolf Horn, como lo hacían anteriormente.

Por Víctor Hugo Ornelas

Ismael Del Toro, alcalde de Tlajomulco reconoció la coordinación metropolitana entre el gobierno estatal y los municipios para poder llevar a cabo dicha obra, pues se realizó con el trabajo conjunto de los municipios de Tlajomulco, Tlaquepaque y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDEUR), “Esta es precisamente la representación de la coordinación metropolitana”.

El alcalde calificó la obra como “Una de las más difíciles de hacer”, por la complejidad con la que se encontraron desde las negociaciones para obtener el derecho de vía como la compra de algunas parcelas de ejidatarios que se mostraron renuentes a vender parte de sus terrenos.

Por su parte, Alfredo Barba, presidente municipal de Tlaquepaque, destacó que la obra “Mejorará la calidad de vida de las personas” y se dijo “Satisfecho por ver que la coordinación entre los gobiernos es posible y que la pluralidad hoy fortalece el ejercicio de los gobiernos”.

Prolongación 8 de Julio no solamente conectará la parte sur de la zona metropolitana con el periférico, sino que además, servirá para generar un acceso directo al centro de la ciudad cruzando los municipios de Tlajomulco, Tlaquepaque y Guadalajara.

La parte inaugurada de esta vialidad corresponde a un tramo de casi 8 kilómetros, informó la Sedeur, mientras que el también presente durante la apertura, Emilio González, Gobernador del Estado, comentó “Esta vía une con mayor eficiencia San Pedro Tlaquepaque con este pujante municipio de Tlajomulco” y destacó la labor de los ex alcaldes Miguel Castro y Enrique Alfaro, este último también presente, por las labores que realizaron durante su gestión para lograr el inicio de la construcción de esta vía.

El siguiente paso para Tlajomulco será “Vincular la avenida hasta el centro de la Cabecera”, dijo Ismael Del Toro y añadió que gestionarán con la administración entrante al Gobierno del Estado para que esto sea posible.

Cabe señalar, que Tlajomulco iniciará con la construcción de ciclovía en el tramo que le corresponde de la Prolongación 8 de Julio, pues la obra fue elegida a inicios de año por los ciudadanos a través del ejercicio de presupuesto participativo.

Por el momento, la vía se encuentra en medio de terrenos de siembra, sin embargo, no se descartó la posibilidad de que en un futuro se construyan nuevos fraccionamientos tanto del costado de Tlaquepaque como el de Tlajomulco, incluso, en este último municipio, se puede apreciar que el fraccionamiento Los Fresnos comienza a habilitar un acceso al conjunto habitacional por el costado de 8 de Julio, actualmente su ingreso es por la Carretera a Santa Fe.

1 comentario:

  1. Ojala y empiecen pronto a construir la parte que comprende de esa avenida hacia la cabecera municipal, para ir al centro de guadalajara hago 2 horas por lopez mateos verdaderamente es un increible desperdició de tiempo para los fraccionamientos como Eukaliptos

    ResponderEliminar