martes, 20 de noviembre de 2012

Piden más tiempo para revisión de iniciativas

Regidores de oposición no quitan el dedo del renglón de sus proyectos


En la sesión de cabildo celebrado el 14 de noviembre, fue presentada una iniciativa que modifica el Reglamento Interior del Ayuntamiento del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; dictamen que fue presentado por las comisiones edilicias de Reglamentos y de Puntos Constitucionales, Redacción y Estilo, esta última encabezada por el regidor Andrés Zermeño.

En la primera sesión celebrada por el actual cabildo, el regidor Adrián Salinas Tostado, también de oposición, ya había puesto a consideración del pleno la modificación a dicho Reglamento, con la intensión de que las iniciativas que se presentarán en cada una de las sesiones, les sean entregadas a los ediles al menos con 48 horas de anticipación, en lugar de las 24 horas que se establecía anteriormente, a esa propuesta, Quirino Velazquez pidió otras 24 horas más, poniendo a consideración que las actas se entreguen con tres días de anticipación.

Por Víctor Hugo Ornelas

En aquella ocasión, el alcalde solicitó que dicha propuesta no se analizara por separado, sino en conjunto con todas las modificaciones que tenían contempladas presentar en el arranque de la administración, por lo que mes y medio después se presentó y fue aprobado por mayoría.

Cabe señalar, que todos los regidores reciben toda la documentación necesaria para analizar las diversas iniciativas para su estudio y en su caso, aprobar o rechazar la propuesta en la sesión, en donde es posible cuestionar al edil que presente la iniciativa, sobre alguna duda que haya generado el análisis.

La documentación la reciben tanto en papel como vía electrónica, y dependiendo de los puntos agendados, pueden ser desde 50 hasta cientos de hojas, por lo que era obvio que difícilmente alcanzan en un día a leer todo lo presentado, mucho menos a analizarlo. Por lo que esta medida, favorecerá para que los regidores realicen su labor legislativa de manera responsable.

Es de resaltar que una vez aprobado, la calificación otorgada por CIMTRA para el municipio en cuanto a transparencia, mejorará, pues era uno de los aspectos que le restaba puntos de acuerdo a los criterios utilizados por este organismo calificador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario