viernes, 23 de noviembre de 2012

Llevará el nombre Don Sixto Ibarra la galería de exposiciones


Hoy viernes 23 de noviembre, se inaugura en la Casa de la Cultura la exposición colectiva pictórica “Trazos de Tlajomulco”, siendo la primer exposición que realiza la actual administración.

La exposición se realizará en el museo Gerardo Murillo Doctor Atl, de la Casa de la Cultura de la Cabecera Municipal el cual cambiará de nombre y llevará el de galería de exposiciones temporales Don Sixto Ibarra, quien fuera un reconocido artesano oriundo de San Juan Evangelista, de este municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Así lo dio a conocer, Víctor Castillo, jefe de cultura del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte y encargado de esta galería.


"Antes se llamaba Museo Gerardo Murillo, pero decimos museo de qué, si no hay ninguna sola pieza. Aquí más que partir de nombres rimbombantes que no nos llevan a ningún lado, debemos partir de darle identidad al proyecto cultural de Tlajomulco sin cerrarnos al exterior", mencionó Castillo Ruiz.

Quien añadió, "Este nombramiento obedece al reconocimiento de la trayectoria de Don Sixto Ibarra,  quien con sus obras dio a conocer a nivel nacional e internacional la artesanía que se elabora en esta región del municipio".

Será a partir del viernes 7 de diciembre cuando se devele una placa en esta sala de exposiciones, con el nombre de este artesano, uno de los pioneros de la elaboración de artefactos, esculturas y figuras en barro del municipio.

Misma fecha en que se exhibirán trabajos del finado Don Sixto Ibarra, así como de sus familiares Cuca Ibarra, Martín Ibarra y Martín Navarro, en la exposición que se nombrará Íconos religiosos: Lenguajes de familia

Inauguran hoy Trazos de Tlajomulco

Mientras que para hoy, viernes 23 de noviembre, a partir de las 20:00 horas se inaugurará en este mismo recinto cultural la exposición pictórica colectiva Trazos de Tlajomulco, efectuada por 22 artistas plásticos la temática de lugares, tradiciones, monumentos y personajes del municipio.

La exposición consta de 22 obras -una por cada artista-, realizadas en distintas técnicas, matices y tamaños. Será primera que se efectúa dentro de esta nueva administración. Víctor Castillo, afirmó que con este tipo de actividades se busca "Vincular a la comunidad artística de la Zona Metropolitana de Guadalajara con el municipio, que los artistas vean en la Casa de la Cultura de Tlajomulco un nuevo nicho de posibilidades para exponer su obra pictórica, musical o literaria".

En específico, subrayó que será prioridad durante la actual administración, "Generar un vínculo de esta Casa de la Cultura en la vida cultural de Guadalajara”.

Trazos de Tlajomulco, forma parte de esta muestra colectiva de artistas plásticos como Rocío Coffen y Cándido Gallo, quienes realizaron su obra enfocada en Los Reyes Magos -patronos de Cajititlán–; Rafael Sáenz trazó a su estilo la plaza principal de la Cabecera Municipal, resaltando el Templo del Hospital; también de este mismo sitio realizó su obra Héctor Javier Ramírez; Pepe Galindo plasmó en su cuadro el Templo de las Ruinas de Santa Cruz de las Flores, mientras que Verónica Jiménez y Eduardo Oz, enfocaron su obra en la laguna de Cajititlán.

También participan en esta muestra los artistas: José Luis Malo, Rodrigo Escobedo Goghí, Eduardo Mejorada, Georgina Arce, Tisha Torres, Samuel López Rosas –mejor conocido en las artes como Cunche–, Miguel Ángel López, Pedro Alberto Velarde, María Vargas, Javier Córdoba, Martha Angélica Nuño, Andrés Arámbula, Bernardo Ramos, Roberto Vázquez y Salvador Rodríguez.

Con lo que respecta al siguiente año, el ICRD ya tiene programadas 14 exhibiciones plásticas, dos de estas serán colectivas. Una que tendrá como tema animales oriundos del municipio entre artesanos de San Juan Evangelista y pintores de la metrópoli en verano próximo y para noviembre la segunda, alusiva al Día de Muertos.

RELEVANTE
7 de diciembre se develará placa en honor a Don Sixto Ibarra.
22 artistas plásticos desde hoy en Trazos de Tlajomulco
14 exposiciones programadas para 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario