jueves, 29 de noviembre de 2012

Concurso de comida mexicana en metate y molcajete


Hasta el 23 de noviembre permaneció abierta la convocatoria para amas de casa, chefs profesionales, estudiantes de gastronomía y público en general , para que participen en el Primer Concurso Regional para el Rescate y Promoción del Metate y Molcajete en la Elaboración de Comida Mexicana, el cual se desarrollará el primero de diciembre a partir de las 10:00 horas en el Parque Metropolitano. Estos artículos de cocina mexicana son fabricados en San Lucas Evangelista, agencia de Tlajomulco de Zúñiga, lo que distingue a todo el municipio.

Por Aarón Estrada


Encuentro organizado por la asociación civil Justicia Social de Tlajomulco A.C., con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, en conjunto con el Instituto de la Artesanía Jalisciense y el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Tlajomulco de Zúñiga.

Los organizadores señalan que el objetivo de este encuentro es promover el uso del molcajete y metate, elaborados en San Lucas Evangelista (agencia municipal de Tlajomulco de Zúñiga), puesto que es este pueblo cuna de estos instrumentos de cocina en el occidente del país.

Este primer concurso estará basado en la elaboración de recetas, las cuales fueron entregadas a los organizadores en base a dos categorías: una de salsas y otra de elaboración de platillos, en esta última se puede incluir los moles, pipianes, adobos, pacholas, carnes, pescados, entre otros.

El jurado calificador será integrado por cinco chefs de reconocida trayectoria en la región, quienes evaluarán la receta más original, tipo de preparación en el uso del molcajete y metate, la integración de verduras, chiles y alimentos tradicionales de la cocina mexicana, entre otros aspectos.

Las recetas pueden estar integradas en lo individual, por parejas, equipos e incluso familias. El proceso de selección para los finalistas será también realizado por este jurado. Quienes definirán sólo 20 recetas -10 por cada categoría-, los cuales deberán de elaborarla el primero de diciembre en la plaza amarilla del Parque Metropolitano.

Por lo que ese día se montará una cocina rústica para uso de los participantes en caso de ocuparla, así como un gran comal para hacer tortillas, que servirá para la degustación. Además, en este mismo acto se realizará una conferencia interactiva a cargo de Maru Toledo y Las Mujeres del Maíz, reconocidas por la elaboración de recetas tradicionales de cocina mexicana, quienes montarán una cocina precolombina en ese mismo lugar.

También habrá degustación de comida, cata de cerveza impartida por el barman de Santo Coyote, exposición y venta de molcajetes y metates de piedra de basalto elaborados en San Lucas Evangelista.

Se prevé que la función de cine abierto que se realiza todo los jueves en el Parque Metropolitano en esas fechas se posponga para este sábado primer diciembre en donde se proyectará la cinta Como agua para chocolate.

1 comentario:

  1. Me encanta que sigan apoyando la comida y cultura culinaria mexicana tradicional, por eso en La Chilaquila buscamos preservar el sabor de nuestros platillos!

    ResponderEliminar