miércoles, 7 de noviembre de 2012

Policías no confían en las pruebas de confianza

Polígrafo, examen médico, psicométrico y socioeconómico, análisis a los que
deben someterse los elementos


Desde que se implementaron los exámenes de confianza, el número de policías que son separados de las corporaciones se ha incrementado considerablemente, en Tlajomulco, suman casi 200 elementos cesados en tres años.

Estos exámenes constan en una serie de evaluaciones a las que son sometidos los policías, a fin de lograr determinar a través de su resultado, si los gendarmes son personas adecuadas para integrar las filas de seguridad pública.

Sin embargo, tanto policías que han aprobado los exámenes, así como elementos separados de la corporación por lograrlo, desconfían de éste proceso, principalmente debido a que no se les dan a conocer los resultados con detalle “Nada más te dicen si lo pasaste o lo reprobaste, pero no te enseñan o te dicen qué parte es en la que saliste mal”, comentó uno de los policías entrevistados.

Por Víctor Hugo Ornelas

Por el mismo motivo, un ex elemento de la dirección de seguridad pública de Tlajomulco consideró que “No hay nada de transparencia en esas pruebas de control de confianza, en todos lados cuando haces un examen te lo enseñan para que veas el resultado, aquí nada más me dijeron que no los pasé y ni siquiera puedo saber que de verdad son mis pruebas de las que me hablan”.

De acuerdo a lo declarado por nuestros entrevistados (dos policías cesados y un elemento activo), las pruebas a las que se someten constan de una evaluación psicométrica, un examen médico, un estudio socioeconómico, antidoping y la prueba del polígrafo.

Pero además, los elementos dicen tener dudas en cuanto a la capacidad y preparación de quienes aplican los exámenes “Quién asegura que ellos (los que aplican el examen) son personas adecuadas para hacer las pruebas, no sabemos si ellos pasaron alguna prueba psicométrica o cómo los eligen”, señaló uno de los elementos cesados.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el país hay un aproximado de 40 mil policías a nivel federal, estatal y municipal que han reprobado los exámenes, lo que representa un 20 por ciento del total a quienes se les han aplicado estas pruebas.

Sin embargo, nuestros tres policías entrevistados consideran que la cifra de elementos despedidos podría reducirse si los exámenes se llevaran a cabo con un criterio universal, bien definido y transparente en sus procesos de calificación.

“Sabemos del caso de un compañero de aquí de Tlajomulco que no pasó los exámenes, pero resulta que en otra corporación si los pasó,  se supone que es el mismo examen y mira”, refirió a uno de los elementos con respecto a un ex compañero policía que ahora labora en el municipio de Acatlán.

Los mecanismos para la aplicación de exámenes de confianza no son del agrado de los elementos entrevistados “En el socioeconómico te revisan hasta los cajones y el refrigerador, si ven que tienes algo que no corresponde a tu salario te piden que digas de dónde lo sacaste y cómo lo conseguiste”.

El polígrafo, terror del policía

El polígrafo es un instrumento que se utiliza desde 1921 como el más eficiente detector de mentiras, pues según el Instituto Latinoamericano de Poligrafía con sede en México, este aparato puede detectar la veracidad de un testimonio con un margen de 95 a 98 por ciento de efectividad.

Por otro lado, recientemente, jueces españoles desecharon el uso del polígrafo dado que desconfían de su efectividad y estiman que este examen apenas se encuentra en un 30 por ciento de confiabilidad.

No obstante la información anterior, para los policías la efectividad del polígrafo no es tema de discusión, para ellos, la aplicación de la prueba es el motivo de inconformidad, “Te preguntan si le eres infiel a tu esposa, cómo no te vas a poner nervioso así, ya luego te sueltan preguntas como si has recibido dinero, si has agarrado algo que no es tuyo y cosas de esas”.

Uno de los elementos entrevistados atribuye su despido a que falló precisamente en la prueba del polígrafo, aunque asegura que no fue por mentir, “Siento que ahí es dónde me fue mal, como que me puse nervioso y no dije mentiras, pero pues te ponen cables y te sientes como delincuente con tanta pregunta que hacen”.

El principal objetivo de las pruebas de control de confianza es eliminar a los malos elementos y albergar solamente policías que de acuerdo a los resultados de las pruebas se consideren calificados para pertenecer a las filas de seguridad.

En Tlajomulco se han despedido a casi 200 elementos, sin embargo el municipio sigue teniendo la peor percepción de seguridad ciudadana de la zona metropolitana, la ciudadanía sigue esperando poder confiar en su policía y los policías dicen tener que confiar en los resultados de sus pruebas o en su defecto, simplemente buscar la manera de pasar los exámenes y no sumarse a la tasa de desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario