domingo, 4 de noviembre de 2012

Tepetates celebró sus fiestas patrias

El último fin de semana de octubre, como lo hacen desde hace 45 años

Con una luna llena, digna de octubre. Habitantes de la agencia municipal de Santa Cruz de la Loma, mejor conocida como Tepetates, dieron el tradicional Grito de Independencia este sábado 27 de octubre en su plaza pública.

Celebración donde fue coronada como reina de las fiestas patrias de esta localidad, Guadalupe García García, de 16 años, mientras que Ana Fabiola Aguilar Uribe, de esa misma edad,  recibió la corona de primera princesa y Dulce Estrada Urista de 18 años fue nombrada segunda princesa.

La celebración del Grito de Independencia, comenzó alrededor de las 21:00 horas, con la presentación de la banda municipal, que amenizó la velada con su tradicional repertorio.

Por Aarón Estrada

Al paso de las horas, se redujo el número de instrumentos de esta misma banda y comenzaron a tocar melodías estilo sinaloense para hacer bailar a las parejas que se encontraban en la explanada.

Las familias poco a poco llenaban el recinto, los más pequeños participaban en los juegos de la pequeña feria que se montó sobre el primer cuadro de esta agencia municipal, junto con puestos de comida, venta de bebidas, cerveza y hasta distintos tipos de café.

Adán Santillán Hernández, agente municipal de esta localidad, aseguró que las celebraciones de las fiestas patrias en su población se desarrollan el último fin de semana de octubre desde hace más de 45 años, por lo que se ha convertido en toda una tradición el que “Habitantes de otras poblaciones vecinas nos acompañen a dar el grito”.

La reina fue elegida en base a la cantidad de recursos que logró recaudar, por lo que en esta ocasión, de las tres participantes en este certamen lograron recaudar un total de 10 mil 200 pesos, cantidad que califica el agente municipal como “Muy baja, ya que en comparación con el año anterior se lograron recaudar cerca de los 16 mil pesos”.

Estos recursos se sumaron a los 10 mil pesos que recibió la agencia municipal por parte del ayuntamiento para los costos que se generen en las celebraciones de estas fiestas, por lo que alcanzó para pagar el vestuario de la reina y sus princesas, corona, el pago del sonido, banda, entre otros insumos, preciso Santillán Hernández.

La mañana del 28 de octubre, se desarrolló el tradicional desfile de independencia sobre las principales calles de esta localidad, donde participaron alumnos del kínder y la primaria de la localidad, así como la escolta y banda de guerra del CECyTEJ de Santa Cruz de las Flores y más de 50 charros oriundos de esta población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario