lunes, 1 de abril de 2013

Bronca, detenciones y manifestación


Lo que sería una simple revisión de rutina a un par de sujetos en la calle Vallarta de la Cabecera Municipal, terminó con cuatro detenidos de la calle Hidalgo, un grupo de personas manifestándose a las afueras de la dirección de seguridad pública y un operativo policial que resultó polémico por la forma en que se llevó a cabo.

De acuerdo a versiones de los implicados, el primer evento relacionado con el caso ocurrió la tarde del martes 19 sobre la calle Vallarta casi en su cruce con Higuera, cuando un par de policías se disponían a hacer una revisión de rutina a dos sujetos que se encontraban presuntamente en estado inconveniente.

Sin embargo, lejos de cooperar con los uniformados, los sospechosos se mostraron renuentes a la revisión, incluso comenzaron a jalonear, patear las bicicletas de los policías y agredir verbalmente a los gendarmes.

Por Víctor Hugo Ornelas


Ante lo ocurrido, los elementos de seguridad pública solicitaron el apoyo de sus compañeros, aunque éste llegó de una forma que los vecinos consideraron exagerada, “Parecía que venían por un narco, llegaron con la sirena prendida como unas diez patrullas y varios policías en moto”, señaló uno de los vecinos de la calle Hidalgo, a donde arribaron los policías.

De acuerdo a declaraciones, las unidades de la Dirección de Seguridad Pública que se encontraban a bordo de la unidad que un vecino identificó como la “TZ-496”, descendieron del vehículo e ingresaron a la casa marcada con el número 55 de la calle Hidalgo, “Se metieron para sacar a uno de los muchachos de los que estaban sentados en la banqueta, patearon la puerta y comenzaron a ofender a la gente y empujar”, señaló la señora Elidía, moradora del domicilio.

En el interior de la vivienda a la que los policías supuestamente habrían entrado, se encontraban al menos cuatro menores de edad, entre ellos, una pequeña de apenas cinco meses de nacida que en los días subsecuentes ha presentado problemas respiratorios, mismos que los padres atribuyen al gas pimienta que uno de los uniformados roció dentro de la casa, “Aventaron gas pimienta y no fue todo, a mí me aventaron y me ofendieron”.

Finalmente, con el uso de la fuerza y por medio de abuso de autoridad como lo refieren los entrevistados, la policía municipal detuvo a cuatro jóvenes que fueron trasladados a las instalaciones de la cárcel municipal, uno de ellos del interior de la vivienda y tres más que estaban en la banqueta.

Pero esto no marcó el final de los acontecimientos, pues un grupo de vecinos se dirigieron a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública a manifestarse para exigir que los detenidos fueran liberados y para quejarse de la forma de operar de los policías.

Además, sin mayor problema, los detenidos fueron liberados y para la noche del mismo martes ya se encontraban en sus casas, es decir, todo el alboroto generado en la calle Hidalgo, conocida popularmente, como “la cerrada”, fue en vano y solamente generó la  molestia de los vecinos implicados, además de exhibir que la policía municipal falla en la ejecución de sus operativos, según lo marca el propio manual de la policía.

Otras unidades involucradas en este operativo fueron identificadas por los vecinos con las matrículas JT-22-716, JT-22-713 y JS-89-534, aunado a ellos, existe un video, del cual el Semanario La Verdad tiene copia, en el que se puede apreciar el gran número de unidades que acudieron a brindar apoyo a policías que no pudieron lidiar con un par de jóvenes, presuntamente en estado inconveniente.

La versión de la policía

La Dirección de Seguridad pública señala haber recibido un reporte por parte del Centro Integral de Comunicaciones (CEINCO), en el que un vecino pidió la presencia de los uniformados a causa de un par de jóvenes que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública.

El reporte fue atendido por policías asignados a la Cabecera Municipal, quienes exhortaron a los jóvenes a retirarse del lugar, así como hacer una revisión de rutina, sin embargo, al encontrar renuencia para cooperar por parte de los individuos reportados y dada la agresividad con la que respondieron a los uniformados, estos solicitaron el apoyo de compañeros para auxiliarles en el evento.

La detención de los cuatro jóvenes en la calle Vallarta obedeció a los daños ocasionados a las bicicletas, mientras que de acuerdo a la propia corporación policiaca, su liberación fue acordada debido al compromiso adquirido por los detenidos para  hacer la reparación del daño.

En cuanto a la cantidad de patrullas que acudieron a brindar el supuesto apoyo, la corporación indica que fue una medida habitual y precautoria para evitar que los elementos fueran agredidos o la situación se saliera de control, en cuanto al motivo por el cual la situación inicial se dio en la calle Vallarta y se trasladó a la calle Hidalgo, argumentaron que tras la búsqueda de los presuntos agresores a policías, dieron con el domicilio en esta última calle.

Mientras que en lo referente a que los uniformados ingresaran a una de las viviendas, el hecho tendrá que ser denunciado a asuntos internos y someterse a una investigación para determinar las sanciones hacia los responsables.

Otros vecinos opinan


Vecinos cercanos a la calle Hidalgo, así como testigos oculares de los hechos, fueron sondeados por este semanario a fin de conocer el punto de vista de las personas que no estuvieron involucradas, pero que de alguna manera pueden verse afectadas.

- ¡Qué bueno que venga la policía!, en esta calle siempre se están drogando y nunca nadie hace nada.

- La manera en que reaccionaron los policías fue muy exagerada, yo pensé que venían por un criminal importante.

- Ojalá y sirva para que ya no se droguen en plena calle, manda uno al niño a la tienda y eso es lo que ven, a mucho marihuano y gente borracha.

- Ya varios chiquillos de la calle han estado en centros de rehabilitación, siempre es lo mismo y ahora que viene la policía las mamás sí brincan y hasta los defienden.

- Los policías son muy groseros, estos muchachos siempre están ahí y no les hacen nada y ahora porque no pudieron con ellos trajeron a toda la policía.

Los vecinos coinciden en dos puntos, la policía exageró en el modo de operar y mostró una fuerza y despliegue operativo que no se ve en situaciones de mayor trascendencia, mientras que también afirman incomodidad con el hecho de que en la calle Hidalgo, frecuentemente haya muchachos fumando marihuana o ingiriendo bebidas alcohólicas en vía pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario