lunes, 15 de abril de 2013

Un año más de historia


Fue un doce de abril, pero de 1973, cuando el escudo que hoy representa al Municipio fue adoptado como símbolo emblemático de estas tierras.

Su creador, Ceferino Salas Andrade, un hijo adoptivo de Tlajomulco, ganó con su diseño el concurso al cual convocó el entonces alcalde Epigmenio Riestra.

Ceferino Salas es el único ciudadano que ha recibido la medalla al mérito civil, sin embargo, su complicada situación de salud, no le permitió recibir el homenaje en vida.

Por Víctor Hugo Ornelas


El reconocimiento a Ceferino prevalece con el escudo que reposa en la parte central del edificio de la antigua presidencia municipal, en donde hoy viernes por la mañana, integrantes del Consejo Municipal de la Crónica, familiares de Ceferino Salas y el Alcalde Municipal, harán una ceremonia de reconocimiento y homenaje a la creación de este escudo que hoy se plasma en cada uno de los documentos oficiales que se expiden en este municipio.

El escudo y su significado

Las armas coronadas por hojas de laurel son en honor del General Eugenio Zúñiga quien, en 1913, encabezó a cientos de Tlajomulcas durante la Revolución.

Los cerros forman parte del paisaje que rodea a la Cabecera Municipal, el cántaro representa la riqueza y tradición de los trabajos de alfarería que realizan los artesanos del lugar.

El pozo de piedra para extraer agua que existe en el pueblo simboliza la amistad, mientras que los surcos y la milpa se refieren a una de las principales actividades económicas del Municipio que es la agricultura.

El tallo de la milpa está formado por un monograma formado por las iniciales TCP, cuyo significado es "Trabajo, Ciencia y Progreso".

La campana representa la Cofradía del Templo del Hospital, que es una de las más añejas tradiciones que se conservan en el Municipio, ya que data del siglo XVI, el zual (dulce típico) simboliza la cordialidad con que los habitantes de Tlajomulco conviven entre sí y con los demás pueblos.

El instrumento musical conocido como chirimía simboliza la tradición Tlaxomulli, ya que su presencia es indispensable en los días de fiesta que se viven en esta municipalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario