lunes, 15 de abril de 2013

Labor entre humo y fuego


Catorce funcionarios de la Dirección de Ecología, integran la cuadrilla forestal, un grupo designado a la prevención, control y combate de incendios en zonas forestales.

Siniestros en cerros, áreas verdes, pastizales, caminos saca cosechas y zonas altas del Municipio, son atendidos por el ya mencionado grupo, que tiene mayor actividad en los meses de estiaje dado el incremento de incendios que se presentan en campo abierto.

Por Víctor Hugo Ornelas


“La cuadrilla forestal es un grupo de muchachos que conoce mejor que nadie el cerro y conocen la dinámica de los vientos y ayudan a apagar los incendios que son provocados por el descuido de la gente”, explicó Paulina Cervantes, Jefe de Proyectos de la Dirección de Ecología.

Debido a su conocimiento sobre caminos y brechas, así como accesos a zonas poco frecuentadas por el hombre, esta cuadrilla forestal funge como el grupo de primer contacto, en ocasiones, son ellos quienes logran sofocar el incendio, otras veces requieren apoyo de la unidad de Protección Civil o de la Comisión Nacional Forestal, (Conafor) y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), pues el equipo con el que cuentan es limitado para las labores que desempeñan.

A lo anterior, se suman situaciones que complican la labor de la cuadrilla, pues en ocasiones, propietarios de los predios en donde se desarrolla algún siniestro, se muestran renuentes para darles acceso, incluso hay veces que les impiden el paso.

Al ser un Municipio rodeado de cerros y amplias zonas verdes, Tlajomulco es constantemente sujeto de incendios forestales, tan solo en el fin de semana, se presentaron cuatro de gran magnitud, uno de ellos con riesgo civil, pues parte de la visión de carretera a Morelia se vio obstruida por el humo y ocasionó un accidente vial.

Cuando no se encuentran apagando incendios, esta cuadrilla realiza labores preventivas de limpieza de maleza y elaborando las llamadas guardarayas en predios y cerros, para que en caso de incendio, este no se propague sin control alguno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario