sábado, 27 de abril de 2013

Trabajan contra corriente


Los más de 600 kilómetros cuadrados que tiene Tlajomulco de extensión territorial, son iluminados por 38 mil 791 lámparas, cantidad que coloca al municipio como el tercero de la zona metropolitana en cuanto a cantidad de luminarias.

Sin embargo, en comparación con los otros municipios, el personal operativo, administrativo y el equipo de trabajo de Tlajomulco, es en porcentaje el más bajo de la metrópoli.

Por Víctor Hugo Ornelas


Los números no mienten y de acuerdo a información oficial proporcionada por los municipios, a través de sus páginas oficiales y diversas declaraciones públicas, Tlaquepaque tiene un empleado por cada 867 luminarias, en tanto que Guadalajara y Zapopan presentan números muy similares y tienen un empleado por cada 941 y 948 lámparas respectivamente, por su parte, Tlajomulco tiene un empleado en alumbrado público por cada 1,763 luminarias.

Los problemas de Tlajomulco en esta materia también son mayores, el primero de ellos es la delincuencia, que toma como botín el cableado de cobre dado lo redituable que resulta, y aunque el Ayuntamiento trabaja en la implementación de aluminio como material para el cableado, lo cierto es que dicha acción no garantiza abatir las fallas por robo.

Otra de las situaciones que juega en contra del Municipio es la distancia entre localidades, algo que complica la intervención del personal tras un reporte, pues los operadores deben recorrer mayores tramos para trasladarse y dar atención de una comunidad a otra.

La Dirección de Alumbrado Público cuenta con tres áreas, la administrativa, operativa y técnica, esto muestra un rezago en comparación con Guadalajara y Zapopan en donde hay áreas o departamentos de calidad, atención, control interno y vehículos.

La dirección cuenta con 13 automóviles para desempeñar las labores en el municipio por 77 autos con los que cuenta Guadalajara para atender sus 80 mil luminarias.

Aun con lo anterior, la dependencia ha logrado mantenerse como la de mejor servicio en la zona metropolitana, al menos tiene menor cantidad de reportes y mayor número de los mismos resueltos, aunque dicho resultado no le alcanza para subsanar las necesidades que tiene Tlajomulco en materia de alumbrado público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario