domingo, 28 de abril de 2013

Será difícil robar en el clúster 10


La mesa directiva de colonos del clúster 10 de Hacienda Santa Fe, adoptó el silbato como sistema de alerta para hacer del conocimiento de los vecinos la presencia de un posible delincuente.

La decisión la tomaron ante el incremento de los índices de inseguridad que viven, principalmente en robo a casa habitación y en asaltos en el parque a la hora en que los jóvenes entran y salen de la prepa o secundaria.

Por Noemí Figueroa


Para garantizar el buen funcionamiento y efectividad del sistema, realizaron un simulacro el jueves 18 con los vecinos de la calle Vigo, a quienes se les notificó que en cualquier momento se realizaría, invitándolos a seguir en sus actividades y permanecer alertas.

El simulacro fue completo, una madre iba caminando por el parque con su niña y un sujeto intentó arrebatársela, un vecino hizo sonar su silbato en varias ocasiones hasta que el resto de vecinos replicó la alerta y salieron a la calle para tratar de atrapar al hombre y rescatar a la menor, cosa que sí lograron. Otros vecinos dieron aviso a la Seguridad Pública, la cual se presentó minutos después para hacer el arresto correspondiente, que también formó parte del simulacro.

Para garantizar la integridad de este proyecto, el reglamento de dicho clúster se modificó para incluir en él sanciones cuando se haga mal uso del silbato, haciéndolo acreedor a una sanción que deberá ser cumplida con trabajo comunitario en el mismo clúster y en caso de reincidir, se le multará con mil pesos, incluso contemplan entregarlo a las autoridades correspondientes, aunque no establecieron cuáles serían ni bajo qué cargo se le acusaría.

La Presidente de Colonos, Allyn Diosdado, comentó, “Se está generando unión y organización vecinal, con la que se pretende la protección de unos a otros, sumando además la cultura de la demanda formal, confiando en la seguridad pública, no solo solicitando, sino también dando seguimiento a los procesos que lleve a cabo la policía a la hora de ser necesario un servicio, para combatir la desconfianza que desgraciadamente existe de los elementos de seguridad pública, no sólo municipales, sino en general, generando así la fuerza necesaria para conseguir la tranquilidad de tener una vida pacífica y lograr para nuestras familias un ambiente saludable y seguro”.

Acciones como estas, en donde los ciudadanos se organizan para lograr una vida más segura, sin esperar que las autoridades les resuelvan todos los problemas, son las que pueden obtener mejores resultados, sólo falta esperar que todos los vecinos se sumen a la iniciativa y hagan buen uso de los silbatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario