lunes, 22 de abril de 2013

La parte oscura de la transparencia en Tlajomulco


Mientras el Ayuntamiento de Tlajomulco emprende una serie de acciones con el objetivo de sostenerse como el municipio más transparente del País de acuerdo a la calificadora Ciudadanos por Municipios Transparentes, (CIMTRA), el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte (ICRD) de dicho municipio, no transparenta sus gastos.

Nómina, contratos, licitaciones, gastos y recursos que recibe, así como la relación de bienes y sus asignaciones, son algunos de los datos que el ICRD se ha reservado a publicar en la página de internet, aun cuando de acuerdo al artículo tercero de la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, son sujetos obligados todos los Organismos Públicos Descentralizados.

Por Víctor Hugo Ornelas


De igual forma, en el artículo 13 de la citada Ley, se decreta que los sujetos obligados, sin que sea necesario que lo solicite persona alguna, deberán publicar y actualizar de manera permanente información como,  “El informe anual de actividades, las cuentas públicas, así como los informes trimestrales de origen y aplicación de los recursos, el directorio de sus servidores públicos, desde el Titular hasta el nivel de jefe de departamento y la remuneración mensual por puesto, incluyendo prestaciones, estímulos o compensaciones”, entre otras.

El portal de internet del Instituto cuenta con cuatro pestañas con las opciones Principal, Acerca de, Eventos y Transparencia, la primer, segunda y tercer opción, carecen de información alguna y de acuerdo a la imagen principal, se encuentran en construcción, status que guarda desde el mes de diciembre del año 2012.

Por otro lado, la opción Transparencia, en el texto de bienvenida, señala que “Pone a su disposición la información pública que se genera en distintas dependencias municipales, cumpliendo así, con la atribución establecida en el artículo 24 fracción VI de la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, con el compromiso de garantizar el derecho fundamental de acceder a la información, optimizando los mecanismos para consultar y solicitar información pública”.

Sin embargo, en cada una de las opciones de información que el propio instituto publica como “Información Fundamental” carece de contenido alguno y la OPD, no cuenta con una unidad de transparencia en sus oficinas, incumpliendo disposiciones de la Ley de Transparencia del Estado.

Contrario al DIF municipal, que también es un Organismo Público Descentralizado y que sí transparenta su información. Desde su creación, en el año 2010, el Instituto no ha transparentado la aplicación de los recursos recibidos en la administración 2010 – 2012, que de acuerdo a datos del ayuntamiento de Tlajomulco, osciló en un millón, 570 mil pesos mensuales.

En la actual administración, entre los meses de octubre a febrero, el Instituto ha recibido 7 millones 698 mil 096 pesos, de los cuales no se ha transparentado ni un solo centavo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario