lunes, 8 de abril de 2013

Reducen carril para habilitar ciclovía


La ciclovía que corre a un costado de Avenida Prolongación 8 de Julio en el tramo que corresponde a Tlajomulco, fue habilitada a finales de 2012 dentro del proyecto de red de ciclovías que promueve el Ayuntamiento.

Sin embargo, este carril exclusivo para ciclistas fue adaptado en uno de los carriles vehiculares, y para lograrlo, dicho carril fue reducido de su tamaño original, situación que complica la circulación de automotores de gran magnitud.

Por Víctor Hugo Ornelas


A simple vista, el carril derecho se aprecia más angosto que el situado al costado izquierdo, y es que tiene un ancho de apenas 2.18 metros, es decir, 1.12 metros más estrecho que la media estipulada en el Manual de Diseño de Vialidades publicado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, en el que se indica que la medida aceptable es de 3.20 m. y la ideal de 3.50 m. para los carriles en vialidades.

En cuanto a la circulación se refiere, los automovilistas que viajan en autos compactos no tienen problema para circular dentro de las limitaciones del carril, no así los que operan camiones de pasajeros o vehículos de carga pesada, que deben invadir el carril aledaño o el de la ciclovía por sus dimensiones.

“Sí está chico el carril, según eso es para las bicis pero lo tienes que invadir, o le puedes pegar a los coches”, señaló Ricardo García, operador de tráfico pesado que dice circular regularmente por Prolongación 8 de Julio.

El carril para ciclistas de esta avenida está delimitado solamente con la llamada pintura de tráfico y algunos señalamientos que indican la exclusividad para bicicletas, a diferencia de las ciclovías que fueron habilitadas por el propio Ayuntamiento de Tlajomulco en años anteriores que cuentan con los llamados fantasmas, carriles que se pueden identificar fácilmente por su color verde o gris y algunos de estos colocados sobre la banqueta.

Aunque la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco y su reglamento no contempla las ciclovías así como derechos y obligaciones de ciclistas, la organización Guadalajara en Bici, recomienda que al circular y rebasar a algún ciclista, se mantenga al menos una distancia de metro y medio en relación al vehículo de dos ruedas y el automotor, espacio que los automovilistas, no tienen a su disposición en Prolongación 8 de Julio.

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