miércoles, 24 de abril de 2013

Nuevo Director de la Prepa U de G


Aunque tradicionalmente los cambios en la dirección de los planteles de la Universidad de Guadalajara se realizan durante el mes de Mayo, fecha en que vencen los nombramientos vigentes, en la Preparatoria Regional de Tlajomulco se adelantó el cambio de titular.

El lunes 15 de abril se presentó el Licenciado Jesús Becerra Santiago, como nuevo director del plantel. Y aunque la toma de protesta se llevará a cabo hasta el día de hoy, viernes 19, eso no impidió que desde el mismo lunes comenzara a despachar en la dirección de la Preparatoria Regional de Tlajomulco.

Por Mario G. León


En entrevista con para este semanario comentó “Encuentro una población estudiantil comprometida con la escuela, una población académica también comprometida y con ganas de trabajar, el trabajo administrativo está al día, aunque al plantel sí le hace falta un poco de mantenimiento y mejoras”.

El nuevo director enfatizó que a su juicio lo que más le hace falta a la Preparatoria en sus tres módulos (Cabecera, Cajititlán y San Agustín) es reforzar el aspecto académico porque “El objetivo de las escuelas a nivel medio superior en la Universidad de Guadalajara es formar parte del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y estamos un poco rezagados para poder cumplir los requisitos. 20 Preparatorias de la Universidad de Guadalajara ya han sido evaluadas y 11 de ellas ya forman parte del SNB, sin embargo Tlajomulco no ha sido considerado ni siquiera para evaluación, ese es uno de los principales retos que debemos enfrentar”.

Explicó que pertenecer a dicho sistema implicaría varios beneficios al plantel que mejorarían sus condiciones, “Mejor calidad en la enseñanza para el alumno, mejores condiciones para el académico y todo el personal que labora en el plantel, y la posibilidad de acceder a recursos federales en fondos de concurso que se están abriendo para el nivel medio superior”.

Aumentará la matrícula

Reconoció Becerra Santiago que otro reto a enfrentar será dar mayor cobertura educativa, ante la creciente demanda de matrícula a los tres plantes, “Ya tenemos rechazados en Cajititlán, también en la extensión de San Agustín y en la Cabecera, tenemos necesidad de crecer y lograr que esta Preparatoria ya no sea considerada como un plantel del interior del Estado, sino como parte de la Zona Metropolitana”.

Aunque la necesidad de ampliar la matrícula existe en los tres planteles, comentó que en el corto plazo se enfatizarán los esfuerzos para lograrlo al menos en San Agustín para el próximo ciclo escolar y para la Cabecera y Cajititlán, deberán primero fortalecer la infraestructura existente para posteriormente poder incrementar el número de alumnos.

Se le preguntó específicamente si continuarán con la apertura de cuatro grupos en la Cabecera, como sucedió en septiembre pasado o regresarán a 3, “Seguiremos con 4, además de fortalecer la modalidad semi escolarizada (sábados) que ha tenido buena respuesta, en donde tenemos ya a más de 300 alumnos”.

El valle tendrá plantel

Durante la entrevista con el nuevo director Jesús Becerra Santiago, hizo varios comentarios que daban cuenta de su preocupación por atender las necesidades educativas del Municipio de Tlajomulco y no sólo limitarse a lo que sucede al interior del plantel, refiriendo en varias ocasiones el incremento poblacional que ha tenido Tlajomulco principalmente en la zona valle y su preocupación por atender la demanda en ese sector.

“Buscaré el acercamiento con las autoridades del Municipio para ver la posibilidad de que doten a la Universidad con algún terreno en ese sector, para lograr que a más tardar en dos años ya contar con un plantel de la Preparatoria de la Universidad de Guadalajara en la zona valle, pero necesitaremos el terreno, yo ya lo he platicado con autoridades de la Universidad y lo ven con buenos ojos, por lo que aspiro que en dos años ya pueda operar un módulo allá”.

Cambios en la dirección

Con su llegada, el reto de ingresar a la Preparatoria de Tlajomulco al Sistema Nacional de Bachilleratos le exigirá hacer varias modificaciones en lo administrativo y lo académico, lo que incluye a los Coordinadores de los módulos, tanto en Cajititlán como en San Agustín, “Ya platiqué con ellos (los coordinadores de los dos módulos) y les di la tranquilidad de que concluirán su periodo, pero al vencimiento sí se evaluará la posibilidad de traer equipo que nos dé la factibilidad de que la escuela se acredite, no es que hayan hecho su trabajo mal, pero para lograrlo se requiere un perfil específico, por lo que seguramente habrá cambios”. Sin embargo, no adelantó ningún nombre de los posibles reemplazos en los módulos.

Invita a mayor involucramiento

Manifestó que la escuela tiene muchas posibilidades de seguir creciendo, tanto en su capacidad como en su calidad en todos sus módulos, sin embargo, para lograrlo dijo, “Hace falta que la comunidad se involucre al 100%, para lograr los objetivos se requiere del apoyo tanto de los estudiantes como del personal docente y administrativo, pero también se requiera el apoyo de la sociedad de padres de familia, del Ayuntamiento y de toda la población en su conjunto”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario