sábado, 27 de abril de 2013

Politizan saneamiento de Cajiltitlán


Previó a la salida de José Luis Hernández Amaya de la Dirección de la Comisión Estatal del Agua (CEA), este organismo subió al ring políticso el saneamiento de la laguna de Cajititlán, quien criticó la falta de acciones por parte del gobierno de Tlajomulco de Zúñiga.

La CEA, mediante un boletín, señaló que sólo el 59% de las aguas que ingresan a este vaso lacustre son tratadas y el resto siguen siendo residuales, ante la crítica, el Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga, afirmó que lo dicho por la CEA se trata de un estudio realizado en 2009, fecha en la que no se encontraba en funciones ninguna de las tres plantas de tratamiento que actualmente se tienen, las cuales se pusieron en marcha a partir de 2010.

Por Aarón Estrada


Por lo que Ismael Del Toro, solicitó a la CEA “Que despoliticemos un tema tan importante y de interés común, y es mejor que nos pongamos a trabajar en conjunto para sanear la laguna”, esto previo a tomar un vuelo a la Ciudad de México y de ahí a España, para efectuar una gira de trabajo por el País Vasco en búsqueda de inversión para su Municipio.

Además, abundó que desconoce el  por qué en el Gobierno del Estado, “Traen esa práctica de pensar en la ciudad y la actividad política con estudios muy añejos,  si la CEA trae ese estudio es lógico que en el 2009 no había saneamiento, porque no se había invertido un solo peso; en cambio, si hoy hacemos otros estudios sabremos que la calidad del agua es aún mejor”.

El primer edil de Tlajomulco, detalló que con este cruce de señalamientos entre la CEA y los vertidos por Miguel Castro Reynoso,  coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, sólo muestra que “se hicieron bolas”, ya que “Metieron un área técnica a un tema político y simplemente se dieron contra la pared”.

Sin embargo, reconoció que aún faltan obras para concretar el saneamiento de la laguna, entre estas una red de colectores para la delegación de Cuexcomatitlán, así como en algunas zonas de la delegación de San Juan Evangelista, ambas poblaciones ubicadas dentro de esta cuenca.

Pero, “Curiosamente esa falta de colectores es porque la CEA no ha terminado la obra”, pese a ello, el Alcalde de Tlajomulco, espera trabajar en conjunto con dicha Comisión para concretar estos colectores, así como dar inicio a la planta de tratamiento en la cuenca de Santa Cruz de las Flores.

Respecto al saneamiento de este segundo vaso lacustre -perteneciente a la cuenca baja del río Ameca-, se estima que la instalación de colectores de aguas residuales y la planta comiencen en este mismo año para concretarlo a finales de 2014.

El Alcalde de Tlajomulco espera que con la llegada de Felipe Tito Lugo a la Comisión Estatal del Agua (CEA), esta dependencia despolitice el tema del saneamiento de la laguna de Cajititlán y que junto a su gobierno trabajen de manera coordinada para lograr sanear en su totalidad las aguas que ingresan a este vaso lacustre.

1 comentario:

  1. para que tratar de buscar culpales si se sabe que un gobierno municipal no cuenta con los recursos para el mantenimiento de una planta tratadora sabiendo esto yo no comprendo como es que el gobierno federal no toma cartas en el asunto y realiza su trabajo.

    ResponderEliminar