martes, 9 de abril de 2013

¿Esto es Tlajomulco?


A tan solo una semana de haber sido inaugurada, la galería fotográfica Esto es Tlajomulco 2013, ha sufrido daños intencionales en siete de las imágenes que se exhiben.

Las imágenes que fueron dañadas presentan rayones, quemaduras y rupturas, principalmente sobre los rostros de las personas que salen en las fotografías, además, dichas averías son irreparables, por lo que la Dirección de Turismo deberá reemplazar los cuadros deteriorados antes de que inicie el recorrido itinerante por el Estado de Jalisco.

Por Víctor Hugo Ornelas


Pero esta no es la primer ocasión en que la exposición es estropeada, pues los dos años anteriores, ha corrido la misma suerte y algunas piezas tuvieron que ser cambiadas debido a los daños que sufrieron, que cabe señalar, en todas las ocasiones fueron causados en Tlajomulco.

Sobre el tema, Leticia Alcázar, titular de la dependencia, lamentó que fuera en el propio Tlajomulco en donde ocurrieran estas situaciones, “Lamentablemente es en el interior de Tlajomulco donde se han visto atacadas estas imágenes”.

La galería se ha presentado en 25 Municipios, entre ellos Tonalá, Tlaquepaque, Guadalajara, Zapopán, Tala, Ajijic y Chapala, lugares en donde las imágenes no han sufrido daño alguno, por lo que al cambiar de sede, el único gasto que realiza el Municipio es el de traslado, mientras que en el caso de Tlajomulco, los tres años en que se ha presentado la Galería en la Cabecera Municipal y el malecón de Cajititlán, representan gastos de hasta cinco mil pesos para subsanar el deterioro del cual son objeto.

Las imágenes impresas en trobicel, tienen un costo aproximado de 700 a 800 pesos y su estimado de vida es de seis meses a un año, además, una vez que concluye la gira anual, las imágenes se obsequian a su autores o son recicladas.

La galería Esto es Tlajomulco, tiene por objeto mostrar sus atractivos como lo ven los artistas detrás del lente de la cámara, sus paisajes y su gente, mientras que acciones como la destrucción de las imágenes, evidencia que no todo en el Municipio es agradable y que el vandalismo sigue manchando la imagen de Tlajomulco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario