miércoles, 19 de diciembre de 2012

502 años de historia


El municipio de Tlajomulco de Zúñiga celebró el martes 11, el 502 aniversario de su fundación con una serie de actividades a través de las cuales se recordó parte de la historia de un municipio que en tan solo diez años duplicó su población.

Las actividades iniciaron alrededor de las nueve de la mañana con una guardia de honor, encabezada por el alcalde Ismael Del Toro en la tumba del general Eugenio Zúñiga, llamado hijo pródigo del municipio y que con su participación en la Revolución Mexicana se ganó el honor de que la tierra que lo vio nacer llevara su nombre.

Los funcionarios que participaron en dicha guardia, fueron acompañados por decenas de estudiantes de primaria y secundaría, a quienes sus profesores explicaron quién fue Eugenio Zúñiga mientras les mostraban la tumba recién restaurada.
Por Víctor Hugo Ornelas


Al ser fundado en 1510, de acuerdo a registros municipales, Tlajomulco es más antiguo que el municipio de Guadalajara, el cual se fundó en 1542, por otro lado, cabe señalar que la fecha del 11 de diciembre para la celebración del aniversario Tlajomulca, se hizo oficial en 2010 tras acuerdo del pleno del ayuntamiento, pues antes de ello, el cumpleaños del municipio se celebraba en diferentes fechas.

Además de la guardia, el pleno del ayuntamiento llevó a cabo una sesión solemne para después dar paso a la participación de cronistas municipales de estados como Nayarit, Colima y Jalisco, quienes en compañía de estudiantes realizaron un coloquio con el tema “Presente, pasado y futuro de Tlajomulco”.

Finalmente, por la noche, el malecón de Cajititlán fungió como sede de una verbena popular que se ofreció a la población y fue acompañada de la presentación de algunos grupos musicales que se encargaron de amenizar el ambiente.
Al final del día, cronistas y autoridades municipales coincidieron en la importancia que ha tomado el municipio de Tlajomulco en el Estado de Jalisco y resaltaron la diversidad de su territorio así como de la gente que lo habita, pues según censos de población, la cantidad de personas que se incorporaron a este municipio ya superan en número a las nacidas en estas tierras.

CLAVES
Nombres que ha tenido Tlajomulco:
Tlaxomulli
Santiago de Tlajomulco
San Antonio de Padua Tlajomulco
Tlajomulco de Zúñiga

Actividades realizadas en el aniversario del municipio
  • 9:00 horas Ofrenda floral y guardia de honor al General Eugenio Zúñiga en el antiguo panteón municipal.
  • 10:00 horas: Sesión solemne del ayuntamiento con honores a la bandera en la explanada de la antigua presidencia.
  • 11:00 horas: Coloquio con participación de escuelas de todo el municipio, cronistas de la zona metropolitana e integrantes del Consejo Municipal de la Crónica, bajo el tema “Pasado, presente y futuro de Tlajomulco”.
  • 14:00 horas: Conclusiones y clausura del coloquio.
  • 18:00 horas: Verbena popular y representación de grupos musicales en el Malecón de Cajititlán.

1 comentario:

  1. Eugenio Zúñiga,es mi tataratataratatarabuelo=abuelo del abuelo de mi papá,Jorge Pedroza Zúñiga hijo de,Luisa Zuñiga

    ResponderEliminar