lunes, 10 de diciembre de 2012

Electrificación a colonias marginadas


En 2005, el pleno del ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, aprobó una iniciativa para electrificar poblaciones que no cuentan con el servicio de energía eléctrica, sin embargo, con el paso de los años la propuesta, aún vigente, no fue aprovechada por los ciudadanos ni difundida por el gobierno.

Dicha propuesta consiste en que el ayuntamiento absorbería el 50 por ciento del costo total de la electrificación de alguna colonia, mientras que los habitantes de la misma pagarían el 50 por ciento restante.

"Es una iniciativa que se creó con el ánimo de ayudar a los vecinos que querían hacer una extensión de electrificación", explicó Consuelo Robles, titular de la dirección de servicios públicos.
Por Víctor Hugo Ornelas


Las carencias en energía eléctrica se presentan en diversos puntos del municipio, tal es el caso de San Lucas Evangelista, San Sebastián, San Agustín, el Pedregal y el Capulín entre otros, que a pesar de ser delegaciones de suma importancia en el municipio, cuentan con colonias marginadas.

Y es que cuando se construye una nueva colonia y se electrifica, al paso de algunos años la colonia crece y esa extensión "Queda sin electrificación, por lo que la gente se va colgando de los cables, la acabamos de rescatar (la iniciativa), queremos volver a implementar el sistema", señaló la directora.

El beneficio de la electrificación es la de dar certeza al ciudadano de contar con uno de los servicios básicos, de manera controlada y adecuada para las labores del hogar, pues con conexiones irregulares, el riesgo de algún corto circuito es latente y con ella dañar cualquier aparato eléctrico que tengan conectado.

Para acceder a este programa, los vecinos interesados deben de acudir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para solicitar un presupuesto de red de electrificación, dicho presupuesto se entrega al ayuntamiento, en dónde será sometido a evaluación y de ser favorable, entonces el gobierno municipal aportará el 50 por ciento del costo.

El programa de apoyo del ayuntamiento es independiente a las obras que se tienen ya planeadas, cabe señalar que aunado a la electrificación de las viviendas, los ciudadanos pueden solicitar la habilitación de alumbrado público, lo cual se realizaría si se cuentan con los recursos necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario