domingo, 16 de diciembre de 2012

Inmortalizan a Don Sixto Ibarra


Martín, sólo puede describirlo de dos formas: "Fue mi padre y mi maestro”, el hijo de Don Sixto Ibarra Galindo, junto con el alcalde, jalaron el hilo para que una pequeña cortinilla develará una  placa hecha en barro bruñido por Cuca Navarro, con el nombre del personaje que impulsó la artesanía del municipio.

Sixto Ibarra, oriundo de San Juan Evangelista, es a partir del 7 de diciembre el nombre que llevará la sala de exposiciones temporales de la Casa de la Cultura de la cabecera municipal. Nombramiento que se hizo oficial con la inauguración de la exposición Íconos Religiosos. Lenguajes de familia, en donde se exhiben 20 piezas del homenajeado artesano y una veintena más de su hijo Martín Ibarra y sobrinos Cuca Navarro y Martín Navarro, herederos de este oficio.
Por Aarón Estrada


Tuvieron que pasar más de 10 años para que las máscaras de guerreros antiguos, réplicas de figuras prehispánicas, utensilios de cocina, pipas y figurillas de animales originarios de estas tierras, elaboradas por Don Sixto Ibarra volvieran a mostrarse al público de su natal Tlajomulco de Zúñiga. Las 20 piezas que se exhiben desde el viernes pasado fueron donadas por algunos artistas y personas que alguna vez fueron compradas a este artesano.

"Para mí es un orgullo este espacio que se ha dedicado a él, es un sueño realizado”, dijo de manera emotiva Martín Ibarra luego de que inaugurará esta exhibición de artesanías. Por su parte, el alcalde Ismael Del Toro Castro, manifestó "Es un orgullo para nosotros tener este tipo de artesanos, es algo que debemos apoyar, por ello refrendo mi compromiso para que en esta administración se siga exponiendo y mostrando nuestro orgullo tlajomulca, que son los artesanos de barro bruñido de San Juan Evangelista”.

Así mismo, anunció que para enero próximo el salón de los espejos que alberga las clases de ballet folklórico se convertirá en la sala de exhibición permanente de artesanías del municipio, donde exhibirán piezas de barro bruñido, así como de piedra de basalto, que realizan cerca de 245 artesanos que habitan en este municipio.

Para Martín Navarro, sobrino abuelo de Don Sixto Ibarra, quien también participa en esta exposición con diversos tipos de cruces,  es para él un orgullo el que se rinda homenaje a quien fuese su principal maestro, pues considera que era "Algo que había soñado ver cuando estaba vivo (Sixto Ibarra), pues él quería dejar tradición, rescatar la cultura, y para nosotros (el exponer obras juntos a la suyas) sentimos que está presente junto a nosotros".

Íconos Religiosos: lenguajes de familia también participa Cuca Navarro con artesanías que evocan a cuadros religiosos y santos, efectuados con la misma técnica del barro bruñido y pintura en óxido.

Durante las dos semanas que durará esta exposición de artesanías, se darán visitas guiadas a niños de preescolar y primaria de la cabecera municipal, en donde Martín Navarro dará un taller para que los niños dibujen con gises en la explanada de la plaza lo que les trajo consigo observar estas piezas.

Algo similar a como Don Sixto enseñó el trabajo en barro a sus herederos de oficio, pues como lo describe su hijo Martín Ibarra "Es un oficio que nosotros aprendimos jugando y así lo sigo haciendo todavía; me divierto y lo que él siempre me decía: de esto no terminas de aprender". Y concluyó: "A veces me dicen ‘¿Maestro no da clases?’, yo les digo no, porque de esto simplemente soy un aprendiz”. Un aprendiz cuyas obras han cruzado fronteras, en donde incluso una virgen realizada por él y que fue vendida en Colombia, se le han adjudicado una decena de milagros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario