martes, 18 de diciembre de 2012

La Purísima de Cuexcomatitlán


Ver galería de fotos
Ana María y su familia esperaban desde las 4 de la tarde el inicio de la procesión a las afueras de la parroquia. Sus hijos, sobrinos, hermanas, nueras y yernos se acomodaban el atuendo de guerreros, los cascabeles y sus huaraches que tenían suela de hierro: eran los danzantes Hachazeros de Don Pascual Alcantar Cárdenas, quien fue el primero en traer la danzas a este pueblo cada 8 de diciembre, con motivo de la fiestas patronales de Cuexcomatitlán en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga en honor a la Virgen de La Purísima Concepción, celebración a la que se unieron este 2012 los patronos de las poblaciones de San Lucas Evangelista, San Juan Evangelista y El Mirador.
Por Aarón Estrada


"Mi padre falleció en diciembre del año pasado, es la primera vez que venimos de Guadalajara sin él, pero lo seguiremos haciendo pues él comenzó con los danzantes aquí en su pueblo”, comentó Ana María Alcantar mientras ensayaba los últimos pasos para comenzar la procesión por las principales calles de esta delegación, la tarde del sábado 8 de diciembre.

En esta ocasión, cuyo día le corresponde organizarlo a los más de 216 ejidatarios de esta delegación, su procesión también llevó un mensaje póstumo dedicado a Raúl de Santiago, su ex tesorero del ejido, cuya fotografía se apostó a un lado de la Virgen La Purísima.

Entre cuetes, acorde de la Banda Sinaloense de Mazatlán, más de veinte niñas y niños que hicieron su primera comunión y la banda de guerra de la primaria de esta población, junto con ejidatarios acompañaron a la Virgen de la Purísima en la última peregrinación de este año, con la que cierran las fiestas patronales de esta delegación ribereña.

Con motivos del Año de la Fe, este 2012 se unieron a la procesión la imagen de San Isidro Labrador patrono de la agencia municipal de El Mirador, así como las imágenes religiosas del apóstol San Juan Evangelista y de San Lucas Evangelista, patrono de la delegación y agencia municipal que lleva el nombre de estos santos, así como feligreses de estos lugares que participaron con carros alegóricos alusivos a la aparición de la Virgen de Guadalupe y pasajes bíblicos.

"Es la primera vez que a esta procesión se han sumado fieles de El Mirador, San Juan y San Lucas Evangelista, todo se ha llevado en paz y con un enorme mensaje de fe", señaló el párroco Jesús Padilla, mientras camina por las calles junto a los feligreses.

Los pobladores de Cuexcomatitlán aplaudían y arrojaban confeti al paso de La Purísima y los santos que la acompañaban. Los teléfonos, cámara fotografías y tabletas digitales que portaban quienes presenciaban la procesión capturaban los momentos de ese ritual religioso en el atardecer de este pueblo ribereño.

Pasadas las 18:00 horas sonaron las campanas de la parroquia de este pueblo, anunciando la llegada de su patrona, santos y feligreses que participaron en el recorrido, mientras que los Hachazeros no dejaron de bailar al sonido de la chirimía y tambor en el atrio de este templo.

Con la celebración de la misa concluyó las fiestas de este pueblo, que abrió paso horas después a la música, acordes y sonido de tambora y tuba de la banda El Pueblito, originaria de este lugar, quien como cada año tocó para los de su casa y ajenos que llegan de otros lugares en búsqueda de trago y baile.

Ese así como se celebró este año el tradicional día de La Purísima Concepción en una delegación conformada por cerca de 3 mil habitantes, pero que la parroquia llama a pueblos vecinos para celebrar a su patrona de la región que conforma a la ribera de Cajititlán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario