sábado, 8 de diciembre de 2012

Pretenden crear un municipio incluyente


Bajo el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga dio a conocer las actividades que llevarán a cabo durante la semana, con la intención de formar un municipio incluyente, en el que aquellas personas con discapacidad observada, puedan tener igualdad con respecto a cualquier ciudadano.

De acuerdo a las declaraciones durante la presentación del programa, el ayuntamiento pretende censar la discapacidad en el municipio, para así tener un diagnóstico sobre la cantidad de personas que las presentan, así como la diversidad de las mismas, lo que a su vez, servirá para crear las condiciones adecuadas para su integración social.
Por Víctor Hugo Ornelas
Uno de los proyectos anunciados es la creación de esquinas accesibles, las cuales consisten en la habilitación de una especie de abanico que permita el libre tránsito de peatones, personas con silla de ruedas, bastón o andadera, lo que se realizará con el apoyo de empresas del municipio, que a cambio de la inversión que realicen, podrán plasmar el logotipo de su marca en estas esquinas.

Además, el Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad, (Coedis), realizará un diagnóstico general al Centro Administrativo Tlajomulco a fin de detectar las necesidades del edificio para poder recibir a personas con discapacidad "De entrada estoy consciente de algunas cosas que faltan, como lenguaje Braille, algunas rampas", mencionó el alcalde Ismael Del Toro, que además, señaló que harán la inversión y cambios necesarios para que el CAT sea un edificio incluyente.

Además, aseguró que a nivel administrativo, el ayuntamiento comenzará acciones para la contratación de personas con discapacidad, pues hasta el momento la nómina municipal no los contempla.

Sin embargo, la acción que fue considerada como la de mayor trascendencia, de acuerdo al mandatario, consiste en que las obras públicas que se realicen en Tlajomulco, considerarán en su planeación una norma técnica de accesibilidad, pero además, el Gobierno Municipal solicitará a los nuevos desarrollos habitacionales que en sus calles hagan lo propio, a fin de que el municipio sea accesible para cualquier ciudadano, sin importar sus condiciones físicas.

En la presentación del programa Municipio Incluyente, estuvieron presentes Carlos Ignacio Ramírez, presidente del Coedis y Patricia Lozano del Toro, presidenta honorífica del sistema DIF Tlajomulco, pues ambas instituciones participarán en el desarrollo de diversos proyectos contemplados en el programa desarrollado por el ayuntamiento.

Por su parte, representantes de instituciones como Juntos por un Caminar, el Centro de Atención Múltiple y la Aldea de Atención a Niños con Discapacidad, agradecieron al ayuntamiento y a su vez solicitaron el apoyo en materia de educación a niños con capacidades diferentes.

Durante la semana se llevaron a cabo una serie de conferencias y actividades que aportaron a la concientización de los ciudadanos sobre el trato y la equidad que debe prevalecer en este tema, pues además de acciones y obras, se busca crear una cultura que permita a las personas con discapacidad poder desarrollarse adecuadamente en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario