viernes, 7 de diciembre de 2012

Preparan cumpleaños 502 de Tlajomulco


El próximo martes 11 de diciembre, Tlajomulco de Zúñiga cumplirá 502 años de su fundación, fecha que fue institucionalizada en 2010 tras acuerdo del pleno del ayuntamiento de la administración de dicho año.

La historia que los cronistas municipales e integrantes del Consejo Municipal de la Crónica, narra que antes del año 1510, lo que hoy se conoce como Tlajomulco, formaba parte del reino de Tonalá y fungía como un adoratorio del dios Oxcelotl, sin embargo, tras la invasión de purépechas a la zona que hoy se conoce como Zacoalco de Torres, la entonces reina Cihualpilli, ordenó que se conformara un ejército que defendiera dichas tierras.
Por Víctor Hugo Ornelas


Aquel evento se conoce en la historia como La Guerra del Salitre, pues los purépechas pretendían saquear este mineral que abundaba en las tierras invadidas.

Coyotl fue uno de los que capitanearon al ejército conformado por guerreros de lo que hoy es Tlajomulco, sin embargo, al ver que eran superados considerablemente en número, decidieron planear una estrategia, la cual consistió en embriagar a los purepechas con pulque y mezcal para así vencerlos y expulsarlos de estas tierras.
En agradecimiento a la loable labor, Cihualpilli decretó a Tlaxomulli como poblado, dejando de ser adoratorio e independizándose de Tonalá.

Con el paso de los años, el municipio se vio sometido a diversas etapas por las que atravesaba el país, en 1530 Nuño de Guzmán y Fray Antonio de Segovia llegaron a estas tierras para evangelizar, a raíz de ello, el municipio fue cambiando de nombre hasta ostentar el de Tlajomulco de Zúñiga en honor al General Eugenio Zúñiga, llamado hijo pródigo de este pueblo.

Empleados del ayuntamiento trabajan en la restauración de la tumba de Eugenio Zúñiga ubicada en el panteón de esta cabecera, restauración que será presentada la mañana del martes 11 en una guardia de honor que significará el inicio una serie de actividades conmemorativas por el 502 aniversario de Tlajomulco.

Nombres que ha tenido Tlajomulco
  • Tlaxomulli
  • Santiago de Tlajomulco
  • San Antonio de Padua Tlajomulco
  • Tlajomulco de Zúñiga
Programa de actividades para el aniversario del municipio
Martes 11 de diciembre
  • 9:00 horas: Ofrenda floral y guardia de honor al General Eugenio Zúñiga en el antiguo panteón municipal.
  • 10:00 horas: Sesión solemne del ayuntamiento con honores a la bandera en la explanada de la antigua presidencia
  • 11:00 horas: Coloquio con participación de escuelas de todo el municipio, cronistas de la zona metropolitana e integrantes del Consejo Municipal de la Crónica, bajo el tema “Pasado, presente y futuro de Tlajomulco”
  • 14:00 horas: Conclusiones y clausura del coloquio
  • 18:00 horas: Verbena popular y presentación de grupos musicales en el Malecón de Cajititlán

No hay comentarios:

Publicar un comentario