viernes, 21 de diciembre de 2012

Elección de delegados y agentes municipales a consulta pública


Este domingo 23 de diciembre, habitantes de las 32 delegaciones y agencias municipales de Tlajomulco de Zúñiga elegirán a quien podrían ser sus delegados para el periodo 2013-2015 por medio de una consulta ciudadana, la cual realizará el Consejo Municipal de Participación Ciudadana (CMPC).

Las mesas receptoras de la consulta estarán abiertas a partir de 9:00 hasta las 18:00 horas, apostadas a las afueras de cada una de las agencias municipales y delegaciones -localidades donde habitan 3 de cada 10 pobladores del municipio-, en estos lugares se colocarán 38 mesas receptoras, en donde estará en cada una un representante del CMPC dando validez al proceso, así como personal de la Secretaría General de Tlajomulco, que harán las labores de escrutadores.
Por Aarón Estrada


La convocatoria que fue publicada la mañana del martes 18 de diciembre, establece que podrán participará para ser votados como representante de delegado y agente municipal en su comunidad, todas aquellas personas que estén interesadas y sean mexicanas por nacimiento, originarios del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, tener una residencia mínima de tres años en la agencia o delegación donde desea ser representante, no haber sido condenado por delito doloso, no ser sacerdote o ministro religioso, presentar un proyecto de trabajo para la localidad a la que se postule y cumplir con todos esos requisitos en tiempo y forma.

El registro se realiza en el Centro Administrativo  Tlajomulco (CAT) y cerrará hasta las 16:00 horas de este viernes 21 de diciembre, para ello los aspirantes a este nombramiento deberán llenar una solicitud donde integre copia de credencial de elector, acta de nacimiento, carta de residencia -expedida por la Secretaría General-, el proyecto de trabajo y en caso de que sea conocido con un seudónimo, deberá registrarlos para que sean aceptados en la consulta.

Los habitantes que elegirán a sus representantes, deberán acudir con credencial de elector vigente con domicilio en la delegación o agencia a la mesa receptora, donde recibirán una boleta para responder a la pregunta “¿Cuál es el nombre del ciudadano que le gustaría que fuera el Agente o Delegado Municipal de la localidad?”.

También se prevé la figura de observadores en esta consulta ciudadana, por lo que se podrán registrar cualquier ciudadano que radique incluso fuera de Tlajomulco de Zúñiga, que requiera por escrito esa solicitud ante el CMPC, presentar copia de credencial de elector y manifieste que se conducirá conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad, aunque no tendrán ni voz ni voto dentro de esta consulta.

El antecedente
Fue en 2004, el primer año de gobierno de Andrés Zermeño Barba, donde por aprobación del pleno del ayuntamiento se decidió que la designación de este cargo público se hiciera por medio de una elección en cada una de estas poblaciones, donde se permitía a los aspirantes registrados realizar una campaña en su comunidad, presentar propuestas a los habitantes y contaban con un representante en los centros de votación y la Secretaría General del Ayuntamiento era la autoridad ejecutora del proceso, tiempos y representación que esta convocatoria no prevé.

Además, una vez que eran elegidos por mayoría de votos, el pleno del ayuntamiento les tomaba protesta y era ese mismo órgano de gobierno quien podría removerlos y no quedaba como facultad exclusiva del presidente municipal.

Este método de designación de delegados y agentes prevaleció durante la administración de Antonio Tatengo Ureña, pero fue en el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez que desapareció y volvió a retomarse la figura de que serían designados por el primer  edil tlajomulquense.

Ahora será mediante Consulta Ciudadana, que será aplicada por el CMPC -conformado por habitantes sin goce de sueldo-, y sólo con el apoyo de la Secretaría General.

La promueve y la crítica el PRI
Aunque se había manejado que el cambio de estos delegados y agentes municipales sería por designación directa de presidente, como lo estipula la propia ley, fue a través de la aparición de un grupo de ciudadanos que aspiran a este cargo en una sesión de cabildo, que Ismael Del Toro decidió cabildear el método de designación con la oposición y en asuntos generales propuso al pleno dicha iniciativa.

Una vez que apareció la convocatoria, el regidor priísta Adrián Salinas señaló que se pide que sean originarios los aspirantes, cuando “Ni un servidor, ni el presidente, ni muchos de los funcionarios de primer nivel son originarios del municipio”, a lo que calificó como “una contradicción, si es consulta por que pide requisitos como de elección”.

Además subrayó “No se ha dado ningún tipo de propaganda por parte del gobierno municipal e incluso se limita a que los aspirantes por medio de volantes o dípticos puedan dar a conocer sus proyectos” para cada una de las comunidades, por lo que para Salinas Tostado “Es una consulta muy callada la que se está haciendo”.

El regidor que no forma parte de la comisión de participación ciudadana, asegura que ese domingo estará vigilando el proceso en cada una de las delegaciones, sobre todo en San Agustín, San Sebastián el Grande, La Alameda, Santa Cruz del Valle, Santa Cruz de las Flores,  Cajititlán y Tulipanes, entre otras.

Hasta el cierre de esta edición se habían registrado cerca de 26 aspirantes, para distintas agencias y delegaciones, el registro vence hoy viernes 21 de diciembre a las 16:00 horas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario