martes, 11 de diciembre de 2012

Modernizan sistema de catastro


El ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco concluyó la modernización catastral del municipio, luego de dos años de haber iniciado con el proyecto, que de acuerdo a la tesorería municipal, traerá beneficios para los ciudadanos y la propia administración pública.

En rueda de prensa, Ismael Del Toro Castro, alcalde municipal, informó que Tlajomulco es el primer municipio en terminar un proceso de modernización en su catastro de tal magnitud y además permitió "No subir impuestos, sino cobrar a todos", lo que dijo, representa cumplir con "Un principio de equidad fiscal".
Por Víctor Hugo Ornelas

El proyecto de modernización catastral tuvo una inversión de 18 millones de pesos, de los cuales el ayuntamiento podrá recuperar siete, debido a un reembolso que le entregará el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por haber cumplido con la modernización en tiempo y forma, lo anterior como parte de un programa de la paraestatal que impulsa este tipo de proyectos.

La modernización catastral brinda diversas facilidades al municipio en cuanto a los procesos de inventariado y avaluó de los bienes inmuebles públicos y privados, pero además, los habitantes del municipio se verán beneficiados de acuerdo a lo señalado por Juan Partida Morales, tesorero de este ayuntamiento, "Ahora se pueden otorgar a los ciudadanos que lo requieran, certificados de no adeudo o historial catastral por computadora".

Con lo anterior se tiene mayor certeza de que la tenencia de un predio está regulada, a la par, la implementación de un software para realizar procesos de avaluó y otras operaciones, contribuye a que se reduzcan los riesgos de casos de corrupción que impliquen a funcionarios, según información del propio ayuntamiento.

Finalmente con la modernización se logró incrementar la recaudación proyectada en 2011 y 2012, la cual se consideraba en 90 y 92 millones respectivamente, pero las cifras alcanzadas fueron de 143 millones en 2011 y de 180 millones para el año en curso.

El proceso de modernización catastral en Tlajomulco consistió en:
  • Integración una geobase con todos los predios que existen en Tlajomulco
  • Tener un atlas de riesgo actualizado
  • Digitalizar el archivo de Ordenamiento Territorial
  • Integrar un software que permite sacar automáticamente un avalúo de un terreno o casa
  • Incorporar los planes parciales de desarrollo (para ver usos de suelo)
  • Integrar un visor cartográfico para consultas múltiples y un editor que integra las bases de datos de las direcciones de Obras Públicas, Agua Potable, Catastro y Ordenamiento Territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario