lunes, 17 de diciembre de 2012

Exceso en negocios afectan seguridad del municipio


La situación de inseguridad que atraviesa el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, principalmente en la zona de los fraccionamientos Chulavista y Santa Fe, ha generado reacción en el gobierno municipal, que a partir de esta semana suspendió la expedición de licencias para venta de alcohol en la zona.

Además, fue suspendida la expedición de horas extras para los negocios que ya cuentan con el permiso para la venta de bebidas, mientras que para reforzar las acciones administrativas, en lo operativo, el titular de la Dirección de Inspección y Reglamentos, indicó que realizan operativos especiales para hacer valer la nueva norma.
Por Víctor Hugo Ornelas


Y es que al igual que ocurrió con los mototaxis, los excesos en algunos negocios comerciales, así como la ausencia de una autoridad que los regule adecuadamente, han generado diversos actos delictivos que afectan la seguridad pública en el municipio y han llegado a relacionarse con la muerte de civiles.

En los días que han transcurrido del mes de diciembre, se presentaron diferentes hechos en los que se vieron involucrados:
  • Un negocio de conveniencia que vendía alcohol fuera del horario establecido y en donde murieron dos personas.
  • Un bar que a las 4:40 de la madrugada permanecía abierto y a escasos metros murieron dos oficiales de policía
  • Un palenque en el que se llevó a cabo una pelea de gallos que se relaciona con el homicidio de cuatro personas
  • Un bar en Santa cruz de las Flores que operaba sin licencia y en dónde murió una persona al ser agredida
  • Y dos chatarreras en las que fueron encontrados autopartes y vehículos robados, una de ellas no contaba con licencia.
Además de atender y solucionar estas situaciones irregulares, el ayuntamiento debe lidiar con posibles actos de corrupción dentro de sus dependencias, los cuales puedan fomentar la operación ilícita de estos negocios.

A lo anterior, se suma el hecho de que se han detectado al menos a tres personas ajenas al ayuntamiento que se hacen pasar por inspectores y realizan cobros por supuestos permisos de operación de horas extras a diversos negocios, estos operando principalmente en la zona de carretera a Chapala y el corredor de la Ribera de Cajititlán.

Nosotros como inspectores nos damos cuenta que la inseguridad se crea por la venta de bebidas a altas horas, en los bares, las licorerías”, señaló Iván Orozco, titular de la dirección de reglamentos.

Además, indicó las complicaciones que existen para los inspectores el lograr cubrir el municipio, las cuales podrían compararse con las dificultades que enfrenta la policía municipal cuando recibe un reporte, “Estamos por el Zapote y nos hablan de Santa Cruz de las Flores, en lo que nos trasladamos ya no podemos llegar oportunamente”, agregó.

Lo anterior, aunado a que el ayuntamiento no tiene un control pleno sobre los negocios que operan en el municipio, pone en duda que la dirección pueda garantizar que las normas que recién se implementaron con respecto a la venta de alcohol se acaten por los comerciantes y se hagan valer cabalmente por parte de los inspectores.

El combate a este tipo de situaciones requiere de una labor que integre a diversas dependencias, así lo explicó el alcalde Ismael Del Toro, quien dijo que esa era una de las labores principales del gabinete de seguridad conformado por 12 dependencias y que fue presentado durante los primeros días de su administración.

Con las medidas tomadas por el gobierno, se pretende reducir los actos violentos que ocurren en el municipio, iniciando con la zona más conflictiva, la Zona del Valle, por lo que habrá que esperar a ver los resultados y si los propietarios de los negocios deciden cooperar con las medidas o serán un problema más para el municipio.
Negocios clausurados recientemente (sólo por algunas horas):
  • Sexy Chic, clausurado en dos ocasiones - cabecera
  • El Punto Bar, clausura por falta de permiso y presencia de menores de edad - Santa Cruz de las Flores
  • Micheladas Higuera, clausura por diversas razones - Cabecera
  • Punto Barril, cerrado por diversas razones – Santa Cruz de las Flores
  • Palenque, clausura por no contar con permiso - San Lucas Evangelista
  • Palenque, clausurado por no contar con permiso - Cabecera
  • Chatarreras clandestinas - Fraccionamiento Chulavista y casas particulares
  • Tienda Extra, clausura por venta de Alcohol fuera de horario – fraccionamiento La Arbolada
  • Bar El Inicio, clausura por exceder horario - Santa Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario