jueves, 7 de febrero de 2013

Abren canales de denuncia del transporte público


El servicio de transporte público en el municipio, sigue siendo de los peores que se ofrecen en el Estado de Jalisco y las quejas de los usuarios, lejos de disminuir, van en aumento. Sin embargo, la mayoría de las quejas de los pasajeros, no se realizan a las instancias adecuadas, como consecuencia, los problemas y el mal servicio persisten.

En este semanario, estimado lector le damos las herramientas necesarias para que pueda hacer los reportes correspondientes en caso de mal servicio, pues hay una ley a nivel estatal que regula el transporte, además de que existen diversas dependencias y canales de comunicación, por medio de los cuales se pueden reportar las anomalías.

Por Víctor Hugo Ornelas

El Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte (Ocoit), recibe las quejas de los usuarios y las canaliza a la Secretaría de Vialidad, instancia a la que le corresponde sancionar las malas prácticas de los transportistas, mismas que pueden derivar en la suspensión del operador, destitución del mismo, multas a la línea de transporte, inclusive, el retiro de la concesión, es decir, la ruta puede perder el permiso para operar.

Las quejas, pueden enviarse de forma sencilla vía internet, ya sea en el portal: www.rutasjalisco.gob.mx, o en la cuenta de Facebook: “Ocoit Jalisco”, siendo esta última la que mayor aceptación ha tenido, pues además de poder compartir fotos y videos de las irregularidades del transporte público, el administrador de la cuenta responde rápidamente, emitiendo un número de reporte y posteriormente, la sanción que se aplicó a cada caso.

 Para aquellos que no son usuarios de internet o las redes sociales, se han habilitado los teléfonos: 3833-7333 y 018000 (turuta) 887882, en ambos casos, para hacer un reporte, ya sea por internet o vía telefónica, se recomienda tener a la mano los datos de la ruta y el número de unidad, la ubicación en la que se encontraba, el sentido en el que iba el autobús y la hora en la que cometió la infracción, para que de esa manera se facilite la identificación del conductor.

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