martes, 12 de febrero de 2013

Separación sólo en López Mateos


En 2010, el municipio de Tlajomulco se posicionó como el mejor en cuanto a separación de basura a nivel metropolitano; el método implementado por la Dirección de Aseo Público consistió en establecer dos días para la recolección de basura orgánica e inorgánica y uno para los desechos sanitarios, pero el ritmo implementado no logró sostenerse ante una tasa de crecimiento poblacional de más del 12 por ciento anual, el cual fue la causa del debacle en el programa.

Para 2011 se comenzaron a presentar los primeros problemas, los camiones recolectores dejaron de hacer los recorridos programados y la basura se acumulaba en los fraccionamientos, mientras que los vecinos exigían que el camión recolectara los desperdicios sin importar su clasificación.

Por Víctor Hugo Ornelas


En 2012 el problema se acrecentó y no había control de las 300 toneladas de basura que se recolectan al día, según declaración de la dependencia de Aseo Público. Fue para el segundo semestre del año cuando se incrementó el parque vehicular de la empresa Caabsa Eagle, concesionaria del servicio de recolección y se reinició la planeación de la separación de basura.

Actualmente, este programa no se lleva a cabo con regularidad, ya que solamente en la zona del corredor López Mateos, es donde el ayuntamiento ha logrado marcar y cumplir una agenda de recolección de residuos.

La separación de basura es uno de los temas contemplados en la agenda verde, (para cuidado y protección del medio ambiente), sin embargo, algunos puntos de la zona del valle y el corredor Chapala, parecen estar lejos de poder presumir cumplir con dicha separación, pues las quejas vecinales más asiduas se refieren a la irregularidad en el servicio de recolección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario