miércoles, 6 de febrero de 2013

Chatarra en regla


Catorce chatarreras que operaban en el municipio fueron clausuradas el pasado miércoles 30 de enero, tras un operativo encabezado por la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga.

La clausura de estos negocios se realizó, debido a que se detectaron cerca de 33 chatarreras, cuando el municipio solamente tiene un registro de 19 permisos para ese tipo de negocios, explicó Bonifacio Ramírez, titular de la oficialía ya citada.

Por Victor Hugo Ornelas



Las catorce que fueron clausuradas ya habían sido previamente apercibidas por el ayuntamiento, por diversas anomalías, ya sea por falta de medidas de seguridad, no cuentan con las medidas de ecología requeridas o porque no tienen licencia comercial.

La zona donde mayor presencia tienen dichos comercios es la zona del valle, pues entre las establecidas en Avenida Concepción y algunas casas habitación de Chulavista, suman ocho, de las catorce clausuradas en todo el municipio.

La medida tomada por las autoridades, tiene por objeto regularizar este tipo de negocios en los que se mercadea todo tipo de artículos, de metal sobre los que no se tiene certeza de su procedencia legal, por lo que el Gobierno Municipal espera que las clausuras puedan traer beneficio para la población, en materia de seguridad.

 “Iniciamos el procedimiento solicitando que nos indiquen la procedencia de los artículos, derivado de la situación que vive el municipio, y yo imagino que en todas las partes del Estado en el que hay robo de cableado, autopartes y hasta alcantarillas”, explicó el Oficial Mayor.

Al momento de realizar los recorridos para las clausuras, dentro de algunas chatarreras se podían apreciar, entre los habituales bultos de latas de aluminio, vigas, cableado eléctrico y de telecomunicaciones, tarjas, partes de automóvil, en especial baterías y llantas, así como herramienta y material de construcción.

“Una de las líneas de investigación, es que en este tipo de negocios se comercialicen las cosas robadas”, explicó el funcionario encargado del despliegue de alrededor de 20 servidores públicos que participaron en el operativo, incluyendo algunos elementos de seguridad pública, que acompañaron a los inspectores durante el recorrido, sin embargo, no se reportó ninguna complicación a la hora de realizar las clausuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario