domingo, 17 de febrero de 2013

Ciudadanos podrán participar en toma de decisiones


Con el visto bueno y la aprobación por parte de los Regidores de Tlajomulco, para que se realicen modificaciones en el reglamento de Participación Ciudadana del Municipio, se inicia un proceso que como objetivo tiene la creación de Consejos Consultivos Ciudadanos en diversas áreas del Gobierno Municipal.

Así lo explicó el mandatario municipal Ismael Del Toro Castro, a lo que añadió,  “Es la lógica de este gobierno, poner al centro de las decisiones del Municipio a los ciudadanos, darles participación, apertura, es una lógica de transparencia”.

 Por Víctor Hugo Ornelas


Tlajomulco de Zúñiga ya cuenta con Consejos Consultivos para los temas de seguridad pública y promoción económica,  por lo que se vería ampliada la participación de los ciudadanos en otras áreas que aún están por definir, pero según declaraciones del Alcalde, se buscará que participen dependencias como Adquisiciones, así como Padrón y Licencias, entre otras.

Los Consejos Consultivos que se han creado en el Municipio tienen también la función de vigilar la actuación de los servidores públicos de las dependencias a la que corresponde cada consejo, mismos que se integran por un presidente, secretario técnico y consejeros, todos ellos, ciudadanos del Municipio, a excepción del secretario técnico, que es un funcionario público designado por el Presidente Municipal y no tiene voz ni voto, su función es la de auxiliar al Consejo en cuestiones administrativas.

Una vez aprobada la herramienta jurídica con las modificaciones al reglamento, el Ayuntamiento podrá determinar cuáles serán las dependencias en las que se instaurará un Consejo Consultivo, para posteriormente lanzar la convocatoria a la ciudadanía y se reciban a aquellos que quieren formar parte de dichos Consejos.

Lo anterior podría darle puntos a Tlajomulco en cuanto a la calificación que otorga el organismo de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), y ayudarle a mantenerse como el Municipio más transparente de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario