lunes, 25 de febrero de 2013

Educación más allá de las aulas


La violencia, el acoso escolar, la desintegración familiar y diversos problemas sociales, han generado que el sector educativo reaccione y lleve a cabo actividades, de las que su principal objetivo es mejorar la relación de los alumnos y sus padres en la sociedad.

Una de las zonas escolares que ha comenzado a trabajar con dinámicas de integración es la número 84, que corresponde a los fraccionamientos Lomas del Sur y el Colibrí, y que a tres semanas de haber iniciado, registran la participación de alrededor de 250 personas, entre padres, alumnos y personal docente.

Por Víctor Hugo Ornelas


Las actividades se realizan los días sábados, sin embargo, eso no ha significado que maestros y alumnos dejen de participar, aunque a los primeros mencionados les signifique trabajar fuera de su horario y no se vea retribuido en su salario.

Las acciones que han comenzado a promover son la escuela para padres y juegos predeportivos. Con la escuela para padres se procura que los adultos, a través de pláticas, y dinámicas, por si solos descubran e identifiquen el trato que brindan a los menores y si es el adecuado para sus hijos, pues cabe señalar que los problemas más recurrentes en las familias de las colonias que integran esta zona escolar, es la violencia intrafamiliar y la falta de integración social, esto de acuerdo a un estudio previo realizado por la Secretaría de Educación.

Por su parte, las actividades predeportivas tienen como objetivo generar disciplina en los alumnos, que se adapten al seguimiento de reglas y a la vez que se relacionen con los otros estudiantes.

Previenen suicidio de menor de edad


A dos semanas de haberse puesto en operación los programas deportivos y de escuela para padres, los resultados ya pueden observarse, pues algunos padres han adquirido conciencia sobre el trato hacia sus hijos y la atención que estos requieren.

Así mismo, los alumnos han aprendido sobre el trato a otros estudiantes, lo que podría reducir los casos de bullying, el más notable que se ha registrado, fue la prevención del suicidio de un menor, que cabe hacer mención, esto no formaba parte del programa.

Fue por medio de una dinámica como se logró prevenir el suicidio, así lo narró Carmen Alicia Guzmán, Supervisora de la zona escolar número 84 del sector 15, “La dinámica consistió en entregar tres listones con la leyenda: lo que haces deja huella”.

Quienes recibieron el listón, debían dárselo a otra persona para que retransmitiera el mensaje de la actividad, que se traduce en decirle a otra persona lo importante que esta es para quien se lo transmite, “Uno de los padres (de los alumnos que participaron en la dinámica) le entregó un listón a su jefe y éste estaba indeciso en dárselo a su esposa o hijo”, agregó la docente.

Finalmente, el hombre que recibió el listón optó por entregárselo a su hijo y éste al recibirlo comenzó a llorar y declaró al padre lo que estaba a punto de hacer, “El niño le dijo que con esa acción le hacía ver que le importaba y le contó que se pensaba suicidar”, incluso le mostró a su papá el mensaje que había escrito para despedirse.

“Estuvieron contando experiencias de esta naturaleza”, señaló la Supervisora de zona, quien añadió que los casos que existen en lugares como Lomas del Sur, San Sebastián el Grande y el Colibrí, son sólo un reflejo de los problemas que hay en la sociedad y que es justamente eso lo que tratan de cambiar con las actividades que realizan por parte de la Secretaría de Educación, en conjunto con el Municipio y la comunidad.

Darán seguimiento y constancia a los proyectos

La implementación de estas actividades obedece a las modificaciones que se realizaron en el Artículo Tercero de la Constitución con la Reforma Educativa, recientemente promovida, así lo explicó Carlos Chávez, titular de la Dirección de Educación de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, “En la Secretaría de Educación nos pidieron que nos sumáramos a estos proyectos”, además señaló que parte fundamental de la Reforma consiste en cuestiones de “Humanismo y apoyo al más necesitado, hacer valer completamente el artículo tercero”.

Los resultados que se han obtenido con estas primeras actividades han sido satisfactorios explicaron nuestros entrevistados y aseguraron se les darán seguimiento para prevenir que los avances logrados se pierdan por falta de continuidad.

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