viernes, 1 de febrero de 2013

Anuncian segundo malecón en la ribera de Cajititlán


Cuexcomatitlán podría convertirse en un atractivo turístico, a un nivel que en Tlajomulco no se había contemplado, así lo dieron a conocer autoridades municipales en la presentación del proyecto del malecón en esa población, obra que iniciará este año.

El poblado forma parte de la zona de la Ribera de Cajititlán y parte de la laguna descansa a sus orillas, situación que ha pasado de largo para muchas personas, pues las actividades turística y de pesca, se concentran con mayor fuerza en la también llamada población de los Reyes.
Por Víctor Hugo Ornelas

El proyecto luce ambicioso, pues además de la habilitación de un malecón similar al que se construyó en 2010 en Cajititlán, la intención es rescatar algunos atractivos de Cuexcomatitlán que no han sido explotados. La Casa de Indias, la plaza pública, la iglesia, y algunas viviendas que se consideran patrimonio arquitectónico, serían sometidas a una intervención, modificación o rehabilitación, según lo requieran, para poder integrarse a la visión del proyecto del circuito turístico, englobado en la obra planeada.

“Una vez que vengan al malecón, habrá que ofrecerle algo a la visita y que conozca Cuexcomatitlán”, explicó el encargado del proyecto, pues pretenden que el atractivo turístico no se enfoque solamente en la laguna, sino que incluya la historia y “belleza” de la localidad.

El gobierno municipal etiquetó 20 millones de pesos para la obra y solamente es cuestión de que concluyan los trámites administrativos para que inicie; y aunque no se tiene fecha pactada para su conclusión, la pretensión de la administración municipal es que el malecón sea inaugurado este mismo 2013.

Las acciones a realizar incluirán una reforestación con árboles sabinos, muelles, bancas de concreto y una especie de muros con una arquitectura de piedra sobre piedra, denominados contrafuertes, estos como íconos del malecón, pues la iglesia del lugar, así como algunas viviendas, fueron construidas de esa manera.

Los contrafuertes tendrán una altura aproximada de tres metros y medio y se extenderían 16 de ellos a lo largo del malecón de Cuexcomatitlán, que de acuerdo a los registros, significa “lugar de ollas de barro”.

En algunas calles de la localidad, se recorrerán las banquetas para dar mayor importancia al peatón por sobre los automóviles, además, se habilitará una área destinada para auditorio al aire libre con gradería y se delimitará una zona comercial turística en la que se podrán adquirir artesanías de zona.

Con referencia al malecón de Cajititlán, el que se construirá en Cuexcomatitlán mantendrá individualidad en cuanto a su apariencia, pues la petición del Gobierno Municipal es que no se hagan similares o parecidos visualmente, sino que se respete la cultura y tradición de cada pueblo.

De acuerdo a investigaciones de la región, Cuexcomatitlán es el asentamiento humano más antiguo de Tlajomulco y es una de las situaciones que pueden contribuir a incrementar su atractivo, señaló el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, sobre los motivos por los cuales decidieron invertir en esa población.

Pero las obras que tienen como finalidad potencializar el atractivo turístico de la zona de la ribera en Tlajomulco no se limitan a la creación de malecones en Cajititlán y Cuexcomatitlán, por lo que el siguiente en la lista sería San Juan Evangelista, poblado que también tiene colindancia con la laguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario