viernes, 1 de febrero de 2013

Recuperación de predio municipal, se queda en palabras


El anuncio de Ismael Del Toro como candidato a la presidencia municipal sigue ahí, los mototaxis siguen ahí y quienes decidieron tomar y construir en el predio, propiedad del municipio, siguen ahí.

Se trata de un terreno que bien podría ser la representación física de la impunidad en Tlajomulco, pues la ley no se aplica en los 850 metros que conforman la finca ubicada en los cruces de las calles Yuxcapan y Comayagua en Hacienda Santa Fe.

Por Víctor Hugo Ornelas

El terreno forma parte de las áreas de cesión que recibió el ayuntamiento por cuenta de la constructora Homex, así lo indicaron autoridades municipales, el 17 de octubre de 2012, cuando el caso fue turnado a la Dirección Jurídica del ayuntamiento, tras haber tenido conocimiento del asunto, el día 24 de agosto del mismo año.

Posteriormente, la nueva administración dio seguimiento al tema y por parte del ayuntamiento se informó que iniciarían las acciones necesarias para recuperar el terreno de 850 metros, puesto que el Alcalde señaló la posibilidad de que sea en dicho lugar, donde habiliten las oficinas para la unidad administrativa de la zona del valle, proyecto que vendría a sustituir la oficina de enlace ciudadano que hay en este lugar y que de acuerdo al Gobierno Municipal, es insuficiente para atender la problemática de la ciudadanía.

Lo anterior se determinó luego de que quienes ocupan el predio, no pudieron comprobar la propiedad, mientras que el ayuntamiento tuvo la certeza jurídica de que el predio corresponde al municipio. Cinco meses después de haberse hecho pública la invasión del predio y tres de reconocerse como terreno municipal, sigue sin ser aprovechado para el bien común, de acuerdo al Código Urbano para el Estado de Jalisco en su artículo 178, pues funge como taller mecánico de mototaxis, unidades que cabe señalar, en su mayoría operan de forma irregular.

Además del código urbano, otra ley que se violenta es la Ley Electoral del Estado, que en su artículo 63 indica que se debe retirar la propaganda política que fue colocada en “espacios públicos o vialidades, a más tardar, 30 días posteriores a la celebración de las elecciones en las que hayan tomado parte”.

Luego de que el ayuntamiento no ha emitido acción sobre el predio en cuestión, en Santa Fe rumoran que el que se dice propietario del lugar, ya tiene un arreglo con autoridades municipales y que pronto le entregaran el terreno y las escrituras del mismo, aunque cabe hacer mención, que para que el terreno pueda ser de propiedad privada, tendría que ser vendido y esto sólo se puede lograr tras aprobación del pleno del ayuntamiento en sesión de cabildo.

Cronología
24 de agosto 2012
A través del este medio se da a conocer la invasión de la propiedad

17 de octubre 2012
Ayuntamiento de Tlajomulco reconoce la propiedad como municipal y turna el caso a la dirección jurídica para iniciar con la recuperación del mismo

26 de octubre 2012
El alcalde declara que el lugar será recuperado por el municipio y que además, la construcción se utilizará como una unidad administrativa en la zona del valle

Febrero 2013
El predio sigue siendo ocupado por particulares

No hay comentarios:

Publicar un comentario