lunes, 4 de febrero de 2013

Entregan radiografía de la cuenca de Cajititán


La cuenca de Cajititlán, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, está conformada por 21 mil 720 hectáreas, 75 subcuencas y 35 arroyos que alimentan a la laguna; esto y más se detalla en el Sistema de Información Geografía que realizó sobre esta zona la Comisión Estatal del Agua (CEA) y entregó al gobierno de Tlajomulco de Zúñiga.

El estudio, que tuvo una duración de dos años y medio y un costo dos millones 500 mil pesos, servirá como herramienta que podría facilitar la prevención de inundaciones, puesto que “Va permitir (al municipio) ver por dónde escurre el agua y en base a ello generar acciones para que se respeten los cauces”, mencionó César Coll Carabias, titular del CEA.
Por Aarón Estrada


Con este estudio, el gobierno municipal podrá exigir a los fraccionadores que dejen los cauces pertinentes de acuerdo a los espacios que ocupa cada arroyo pluvial, ya que se determina el volumen de cada cauce y la capacidad que tiene para el flujo de agua pluvial.

Durante el acto de entrega en físico de la investigación, efectuada el jueves 24 de enero en la Unidad Deportiva de Cuexcomatitlán, César Coll, invitó a las dependencias de Obras Públicas, Agua Potable y Protección Civil del municipio a que lo usen, porque “Sí sólo se guarda en un cajón no servirá de nada”, afirmó.

La explicación de los apartados que integran este extenso estudio técnico, la dio Héctor Castañeda Hernández, Director de Cuencas y Saneamiento del CEA, quien detalló que esta cuenca abarca 21 mil 720 hectáreas, que se extienden por centros poblaciones colindantes con la laguna de Cajititlán, extensión territorial que sólo el 9% es cubierto por agua y 73% subcuencas.

El 80% de lo que corresponde a la cuenca de Cajititlán, es una zona permeable, quiere decir, que no cuenta construcción alguna, lo que permite que se generen filtros, sólo un 11% de esta área es habitacional, 2% es comercial y un 1% industrial”, detalló.

Aclaró que este estudio no detecta la calidad del agua que ingresa a la laguna de Cajititlán, tampoco descargas residuales que se hacen a través de los cauces, sólo detalla el volumen de cada uno de los 35 arroyos que se conectan con este vaso lacustre, la mayoría de ellos que descienden de Cerro Viejo.

La cuenca de Cajititlán es la segunda en Jalisco que cuenta un estudio específico, el primero se realizó para la cuenca del Ahogado, de la cual también forma parte Tlajomulco de Zúñiga.

Por su parte Ismael Del Toro Castro, alcalde de esta localidad, aseguró que este estudio vendrá a reforzar la “Planeación y prevención de las eventualidades de la naturaleza que puedan suceder en los temporales de lluvias, en la región de la ribera de Cajititlán”.

Reafirmó además el compromiso de su gobierno,  para generar una agenda de trabajo en conjunto con otros actores sociales e instituciones para efectuar mayores acciones  en “La protección del medio ambiente y por supuesto a nuestra cuenca de Cajititlán”.

El Sistema de Información Geográfica de la Cuenca de Cajititlán, muestra inclusos sus áreas de expansión que podrían tener las zonas de reservas, tanto para uso comercial, agrícola, habitacional e industrial.

La cuenca está conformada por las poblaciones de San Juan Evangelista, San Lucas Evangelista, Cajititlán, La Calera, Cuexcomatitlán, San Miguel Cuyutlán, Lomas de Tejeda y la Cabecera Municipal, región donde habitan más de 56 mil personas, según se dictamina en el estudio.

El estudio en número
  • 21 mil 720, hectáreas conforman la Cuenca de Cajititlán
  • 9% de estas contiene agua que se concentra en la laguna
  • 75 subcuencas se ubican dentro de esta región
  • 35 arroyos dotan de agua pluvial a la laguna
  • 11% de esta área es habitacional o centros de población
  • 9% es de uso comercial
  • 1% Industrial
  • 8 poblaciones la conforman
  • 56 mil habitantes viven dentro de la cuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario