lunes, 4 de febrero de 2013

Cerro Viejo es un corredor de vida silvestre


El Cerro Viejo forma parte de un corredor de vida silvestre que conecta felinos desde Puerto Vallarta hasta las zonas serranas de Michoacán, región que es el hogar de venados cola blanca, pumas, linces y gatos montes, según lo ha estudiado la organización ambientalista Aura Jaguar, quienes señalan que está conectado con el Bosque de La Primavera y este con la Sierra de Tequila, que colinda con una cordillera de montañas y cerros que llegan hasta el bosque templado en los municipios de Mascota y Puerto Vallarta.

Una densa cordillera de la Sierra Madre Occidental, que pese a la diversidad de cruces carreteros que la fragmentan, es utilizada por animales silvestres como un sólo corredor, a través de zonas de paso por túneles que tiene la cinta asfáltica, de los cuales carecen muchas de estas vialidades.
Por Aarón Estrada


Un puma puede recorrer más de 100 kilómetros en un día, es decir, hoy lo vemos en el bosque de La Primavera, pero tal vez mañana esté en Macota o en la Sierra del Tigre”, señaló  Alberto Ruiz Gaytán, miembro de Aura Jaguar.

Aunque hace años que los lugareños no han visto la presencia de pumas o venados en el Cerro Viejo, Ruiz Gaytán comentó que hace algunos meses se observaron huellas de felinos en zonas lodosas de Cerro Viejo, según documenta con fotografías de la agrupación ecológica, quienes promueve el cuidado de especies en peligro de extinción.

Fotocaptura en Cerro Viejo
Uno de los más recientes avistamientos que ha tenido Aura Jaguar gracias a la instalación de cámaras fotográficas automáticas que se tienen en el Bosque de la Primavera, ha sido la de un puma en abril de 2010 en una zona poco transitable, felino que podría estar en Cerro Viejo o Sierra de Madruño, señaló Ruiz Gaytán.

Esta agrupación pretende que se instale el programa de fotocaptura en Cerro Viejo, lo que serviría para conocer a detalle qué tipo de fauna aún queda en el lugar, pues se colocan cámaras en lugares estratégicos sin que se dañe el medio ambiente, pero para ello deberán de contar con el apoyo del ejido de San Miguel Cuyutlán y la Comunidad Indígena de Tlajomulco.

Exigen pasos para fauna
Desde que se anunció el trazo del Macrolibramiento sur hace cinco años, Aura Jaguar en se opuso a este proyecto carretero, pero conforme fue avanzada la consolidación de esta obra, exigió se respeten los corredores de fauna e invitó a la constructora a que realice paso de fauna por debajo de lo que será esa vía.

Solicitan la construcción de por lo menos 14 pasos de fauna, cinco de ellos en lo que será la zona sur que corresponde a su trazo por Cerro Viejo, de los cuales dos deberían estar en su conexión con carretera a Morelia, uno en el terreno de la comunidad indígena de Tlajomulco, otra en el ejido de San Miguel Cuyutlán y el quinto en el territorio que corresponde a San Lucas Evangelista.

Estadísticamente las carreteras son el principal depredador de fauna a nivel mundial, es por ello que Aura Jaguar solicitó se liberen pasos de fauna que ayuden a disminuir substancialmente los accidentes por impacto de automóviles y con ello preservar la vida de estos mamíferos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario