viernes, 22 de febrero de 2013

Se requieren acciones incluyentes


Cuando las personas presentan condiciones físicas adversas, todo parece ir en contra de ellas, sobre todo cuando socialmente se conserva una actitud excluyente hacia ellos. No se trata por supuesto sólo de adecuar la infraestructura para que este sector logre ser incluido, pues de nada sirve cuando la falta de cultura por parte de la población en general, ignora los pocos espacios que sí les son habilitados.

No se respeta

Desde hace varios años, las banquetas del centro histórico de Tlajomulco fueron habilitadas con rampas para facilitar el tránsito de las personas en sillas de ruedas, las cuales es muy común ver obstruidas por vehículos, que con el pretexto de “un minutito”, se quedan estacionados sin importarles que se puedan necesitar dichos accesos.

Por Mario G. León


Esa sería la muestra más evidente de la falta de cultura de la población hacia las personas con discapacidades observadas o que por alguna otra razón utilizan silla de ruedas, pero existe una exclusión sistemática de las actividades ordinarias, ya sea limitándolas para ocupar puestos de trabajo que pueden desempeñar perfectamente, o bien, excluyéndolos incluso dentro de sus mismas familias, donde no es raro que se sientan “una carga”, no tanto por lo que no puedan hacer, sino por lo que se les limita en la misma sociedad.

No los incluyen

En el ámbito gubernamental, es común escuchar discursos muy bonitos, donde se auto califican de “incluyentes”, discursos que casi nunca son acompañados con hechos y donde Tlajomulco no es la excepción. Por mucho que se hable de inclusión, será creíble esa postura de los gobiernos, sólo cuando veamos incluidos entre el listado de funcionarios, a personas con discapacidad manifiesta, contratados como una política específica, en donde en igualdad de capacidad, sean reclutados ciudadanos de este sector de la población, sin embargo, en la actualidad, la realidad dice otra cosa.

Recientemente fueron revisadas las instalaciones del nuevo edificio municipal, conocido como Centro Administrativo Tlajomulco (CAT), por el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión a Personas con Discapacidad -Coedis Jalisco- para recibir recomendaciones sobre las condiciones que guarda el inmueble, respecto a la accesibilidad para personas con alguna discapacidad, ya sea motriz, visual o de cualquier otro índole.

El dictamen de dicha inspección aún no ha sido entregado a las autoridades municipales, pero existen situaciones tan obvias, que no requieren peritos para saber lo inadecuadas que resultan para una persona con discapacidad, sin que hasta la fecha, después de más de dos años de estar operando en ese inmueble, hayan hecho los acondicionamientos necesarios.

Ni siquiera los ven

Literalmente así sucede, ni siquiera los ven. Los mostradores de las cajas del CAT tienen tal altura, que cuando un contribuyente se encuentra en silla de ruedas, no alcanza a ser visto por el servidor público.

Aunque la mayoría de estas personas deciden que sus pagos los realice un tercero, muchos prefieren acudir  personalmente para que les hagan efectivo el descuento que aplica el Ayuntamiento a personas en su situación, pues para ello, requieren de verlos, lo que resulta incongruente, porque una vez que están en ventanilla no los pueden ver, entonces el contribuyente se tiene que valer de otra persona, no para que pague, sino simplemente para que le avise al cajero de su presencia.

Esta situación fue más que evidente ahora que fueron reubicadas las oficinas del Instituto Federal Electoral (IFE) a ese edificio, donde las personas no sólo requieren ser vistas, sino posar para la foto, firmar y poner huellas, lugar donde la servidora pública tiene que salir del mostrador para poder atender al ciudadano.

Esta no es la única adecuación que urge realizar, puesto que el baño público que se encuentra en el exterior del CAT, no tiene rampa de ingreso, lo que de manera automática excluye a las personas en silla de ruedas, por lo que de requerirlo, deben solicitar permiso para ingresar a los sanitarios de los funcionarios.

Más lo que resulte adecuar, una vez que el Coedis Jalisco entregue su dictamen, en el cual se contempla no sólo la discapacidad motriz, sino también visual y auditiva.

Lo que hay

Desde hace varios años, en Cajititlán fue abierto el Centro de Atención Múltiple (CAM) para la atención de niños con discapacidad y recientemente un nuevo centro de este tipo se abrió en la Cabecera Municipal, además de algunos otros espacios similares, atendidos por diversas asociaciones civiles.

También se atienden en algunas instalaciones del DIF Tlajomulco, a personas que requieren tratamiento de rehabilitación o psicológico, en las que sí se incluye a los adultos. Por lo que ante la falta de espacios gubernamentales para la atención de personas con discapacidades observadas, muchas se ven en la necesidad de acudir a instituciones de asistencia privada como el Teletón, al que están inscritos alrededor de 250 habitantes de Tlajomulco de Zúñiga.

Lo que falta

A pesar de los esfuerzos para abrir espacios a este sector de la población, parece que nunca serán suficientes, pues pocas veces estos centros pueden acompañarlos hasta incluirlos en la vida productiva, lo que terminaría con la dependencia a la que son condenados con políticas asistencialistas muchos ciudadanos, que más que otra cosa, desean trabajar o realizar alguna actividad que los haga sentir que son parte de la población productiva de este Municipio.

Falta también atención a las personas de edad avanzada, cuando sus habilidades motoras, visuales y auditivas han decaído, ellos necesitan banquetas parejas, rampas accesibles, preferencia peatonal y en algunos casos, un asilo, pues en todo el Municipio de Tlajomulco no existe un lugar de descanso o retiro para ellos, donde puedan pasar esta etapa de su vida sin sentir que son una carga para sus familias, sino al contrario, que puedan hacerlo con dignidad, activos y realizando actividades que les ayuden a sentirse útiles y que les permita tener una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario