miércoles, 5 de septiembre de 2012

Alerta por animales venenosos

De 2 a 5 veces al día son ls llamadas a protección civil de Tlajomulco

En los últimos meses ha ido a la alza la presencia de reptiles y animales venenosos al interior de viviendas de varios puntos del Municipio, así como en calles y vías de tránsito vehicular, por lo que en ocasiones se han recibido al día entre 2 y 5 llamadas de alerta a la dirección de protección civil y bomberos.

Así lo informó Felipe de Jesús López Sahagún, director de esta corporación en Tlajomulco de Zúñiga, además subrayó que la presencia de los reptiles aumenta, debido al temporal de lluvias, ya que esos animales, con las aguas que bajan de los cerros a través de arroyos y zonas de deslaves, se ven arrastrados a las zonas urbanas del Municipio, donde ponen en riesgo a los habitantes, principalmente a las personas que se dedican a la siembra, al cuidado de ganado, personas de la tercera edad y niños.

Por Aarón Estrada

Vecinos de los cerros

Las comunidades donde se ha registrado mayor presencia de estos animales, han sido San Miguel Cuyutlán, Lomas de Tejeda, Cofradía, San Sebastián el Grande, El Capulín, Los Ranchitos y Buenavista. Así como fraccionamientos cercanos a las faldas de los cerros, como Mirador del Valle, La Providencia, El Pedregal, Tejeda Habitacional, Villas Terranova, Arvento, Los Agaves, entre otros.

“A nosotros se nos ha reportado principalmente la presencia de alacranes, víboras peligrosas como coralillo, algunas arañas peligrosas, pero hasta el momento no hemos atendido casos de gravedad al respecto”, indicó Felipe López.

Los constantes

Aunque muchos de estos casos se dan por el temporal, es común ver los reptiles aplastados en las carpetas asfálticas de las carreteras del Municipio. Los reportes más constantes a protección civil son por picaduras de abejas y avispas, ya sean por panales dentro de viviendas o porque en ocasiones, estos animales fueron provocados por las personas. “De estos atendemos seguidos, hay casos en los que sí resultan con picaduras, en otros sólo por la existencia de enjambres, para ellos contamos con equipo para retirarlos”, explicó el titular de protección civil y bomberos.

Se recomienda que si usted por alguna circunstancia observa un reptil, enjambre o algún animal riesgoso dentro de su  vivienda, de inmediato lo reporte al 066, no trate de capturarlo o matarlo, porque podría resultar peligroso y poner en riesgo, incluso su vida.

2 comentarios:

  1. Se ve que quien escribe no sabe de reptiles y solo propaga el temor de los demás ignorantes pues ni es venenoso el animal que aparece macheteado ni las serpientes venenosas buscan morder a personas.

    ResponderEliminar
  2. Se ve que quien escribe no sabe de reptiles y solo propaga el temor de los demás ignorantes pues ni es venenoso el animal que aparece macheteado ni las serpientes venenosas buscan morder a personas.

    ResponderEliminar