viernes, 14 de septiembre de 2012

Fiestas Patrias 2012

Mañana se celebra el grito de la independencia, el que nos dio patria


Los preparativos se llevan desde meses antes, la expectativa de la población va creciendo y la fecha se acerca como los campesinos lo hicieron con las comunidades vecinas del poblado que ahora lleva el nombre de Dolores Hidalgo, cuna de la independencia.

En la cultura mexicana, la celebración de estas fechas es de gran importancia, incluso mayor que el conocimiento de su significado para muchos, ya que con bombo y platillo sale a relucir el característico espíritu fiestero, colorido y vibrante del ¡Viva México! sin que a veces nos pasen por la mente los miles de guerreros que lucharon y dieron la vida para que nuestro País se volviera independiente, como la fecha lo menciona.

Para muchos esta es una ocasión de parranda, montar a caballo y vestirse con el mejor atuendo charro o vaquero, tomar un día de campo y por qué no, unas copas para alegrar los festejos, sin embargo, las tradiciones es lo que en realidad le da sabor a estos días de fiestas patrias, y una de las más concocidas en Tlajomulco es su ya tradicional certamen de belleza.

Por Ángel Barajas / Aarón Estrada

Seis candidatas en la cabecera municipal

Carismáticas jóvenes con su belleza, elegancia y porte, buscaron ser la reina de las fiestas patrias de Tlajomulco Cabecera en este 2012. La coronación se realizó el día de ayer al cierre de esta edición y la ganadora se presentará la noche de mañana, 15 de septiembre, junto con autoridades municipales para dar el tradicional grito de independencia, en la explanada del antiguo edificio de la presidencia municipal.

Natalia, Stefani, Brenda, Lupita, Sayda y Sandy, son las participantes que el pasado domingo 9 de septiembre hicieron su segunda aparición en este mismo lugar, para la primera etapa clasificatoria de este certamen, cuyos resultados permanecieron esperando hasta el día de ayer, cuando se eligió a la ganadora. Los jueces fueron expertos en imagen, cultura de belleza y ex participantes de certámenes de belleza en años anteriores en el Municipio, por lo que la elección de la nueva reina se realizó con la mayor seriedad.

En la primera pasarela del domingo anterior, las candidatas se exhibieron en un traje de manta, estilo hindú, que se prolongó por más de 15 minutos. En la segunda, las jóvenes salieron al escenario luciendo un traje casual, alguna portaban pantalones de mezclilla, mini falda y mallas, todas conjugadas con elegantes blusas.

La última pasarela de estas chica, ya pasadas las 22 horas, la hicieron para lucir un traje de coctel, que en esta ocasión fue coordinado, momento en el que las porras apoyaron a cada una de las participantes, estallaron en gritos y aplausos, entre globos, luces y matracas.

Tradición y espectáculo

En cuanto a Tlajomulco, las costumbres para estos días de fiestas patrias, son muy variadas, en especial en la Cabecera Municipal, donde se puede disfrutar de todo tipo de antojitos mexicanos en la plaza, la verbena popular del día quince, las carreras de burros, de costales, corretear al puerco encebado y hasta el reto para los hombres con el palo encebado. Esto sin dejar de mencionar los espectáculos musicales, con cantantes de música vernácula y banda. Además de los días de campo.

Actualmente se pueden mencionar también, las galas del mariachi, en algunas delegaciones, en este año, específicamente en San Agustín y Santa Fe, que ya son un espectáculo esperado entre chicos y grandes gracias a la calidad de mariachis y música que se interpreta y a la conexión que nos deja con nuestras raíces mexicanas.

Sin embargo, algunas tradiciones poco a poco se han ido perdiendo, algunos dicen que por el inevitable paso del tiempo y la transformación de pueblo a ciudad, cambio obligado debido a la cercanía con la zona metropolitana y al crecimiento poblacional. Otros acusan a los nuevos residentes de ir desintegrando el tejido social y degradar las costumbres locales, aunque en realidad las costumbres dependen de quienes las mantienen vivas.

Como ejemplo se puede tomar el mismo certamen de la reina de las fiestas patrias, en el que hace poco más de 20 años las concursantes eran mujeres en toda la extensión de la palabra, la edad de la mayoría era aproximada a los 24 años y todas tenían una profesión. Actualmente se puede observar en muchas de las delegaciones, candidatas que todavía están en secundaria o preparatoria, de apenas 14 ó 15 años, a quienes les falta mucho por crecer y madurar.

También influyen los tiempos con los que se planean estos festejos, ya que este año fue hasta la sesión del 27 de agosto, cuando por medio de una iniciativa de acuerdo con carácter de dictamen, fue aprobado el presupuesto para la realización de la fiestas patrias en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el que se destinaron las cantidades de 20 mil pesos para la Cabecera Municipal y las delegaciones, mientras que las agencias municipales, debido a su menor tamaño, recibieron 10 mil pesos.

Y es que anteriormente, el tiempo con el que se aprobaba este el presupuesto para los festejos era mayor, lo que permitía realizar los preparativos necesarios en cada uno de los poblados, en especial en la Cabecera Municipal, donde el grito lo da tradicionalmente el presidente municipal y es insignia para este tipo de actividades.

Novedad que causa discordias

Si bien Tlajomulco Cabecera sigue teniendo un punto preferencial en las fiestas patrias, los habitantes han mostrado su recelo en esta ocasión, una parte debido a la mayor importancia que sienten o perciben, se le ha dado en la presente administración a la zona del valle, donde el festejo del 15 de septiembre se realiza con dimensiones que se comparan con las locales, teniendo también el grito orquestado por el alcalde, variedad y gala de mariachi, cosas que anteriormente eran exclusivas de la Cabecera.

Lo cierto es que no importa lo que pase o cómo pase, la fiesta vive, se festeja y se transmite en la gente, en la sangre mexicana que llevamos todos y que nos impulsa bailar, a reír y sobre todo, a que este 15 de septiembre gritemos con el corazón: ¡Viva México!

No hay comentarios:

Publicar un comentario