domingo, 9 de septiembre de 2012

Muy lejos de la práctica

Programa federal de serparación de basura, obsoleto en Tlajomulco


En días pasados, el gobierno municipal repartió en algunos puntos del Municipio, panfletos denominados “Guía de reciclaje”, por medio de los cuales pretenden fomentar el reciclaje y la separación de la basura.

La información plasmada en el folleto –que lleva por delante los logotipos del gobierno federal y municipal– indica las claves para hacer una correcta separación de residuos orgánicos, inorgánicos y sanitarios, así como la importancia de reciclar.

Sin embargo, la teoría parece diferir mucho de lo que se practica en el Municipio, incluso las condiciones de infraestructura y el esquema de recolección de desechos resultan obsoletos para una actividad como la separación de basura y reciclaje, pues en Tlajomulco no existe un lugar adecuado para clasificar la basura, incluso los contenedores y botes establecidos en lugares públicos, no han sido adecuados para la separación de desechos orgánicos e inorgánicos, mucho menos lo hay para desechos sanitarios y de esta manera los residuos se mezclan sin poder ser aprovechados.

Por Víctor Hugo Ornelas

Por otro lado, los ciudadanos podrían hacer esta separación de forma individual, es decir, catalogar en sus casas los desechos y entregarlos separados al camión recolector, sin embargo, primero sería necesario crear las herramientas para hacerlo, pues las bolsas verde (orgánico), azul (inorgánico) y roja (sanitarios), no se encuentra en la tienda de la esquina.

Aunado a ello, nada garantiza a la población que la empresa encargada de la recolección le dé seguimiento al tema, además,  las dependencias involucradas, como aseo público y ecología, no tienen un programa de políticas públicas para fomentar el reciclaje y la separación de basura.

Según datos de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), a partir de este año todos los ciudadanos de Jalisco debemos separar la basura, pero lo anterior resulta complicado de lograr cuando a nivel estatal, esas mismas dependencias promovedoras de estos programas, no cuentan con las condiciones e infraestructura adecuadas para hacerlo. Por todo esto, lo más seguro es que la misma “Guía de reciclaje” termine en la basura, en la misma bolsa que las amas de casa utilizan para desechos orgánicos y sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario