lunes, 17 de septiembre de 2012

Enormes subsidios al agua

Se requiere inversión millonaria para mejorar servicio


El tema de agua potable sigue siendo uno de los principales temas de la agenda de Tlajomulco de Zúñiga, así lo han reconocido durante varias administraciones, incluida esta y la próxima. Y así será hasta lograr un servicio de calidad en todos los puntos del Municipio.

La novedad en estas últimas semanas ha sido el anuncio de la creación de un organismo independiente, tanto del  Municipio como del Sistema Intermunicipal de Agua Potable (SIAPA), para atender la operación del suministro de agua potable, así como el tratamiento de aguas residuales, sin que hasta el momento se hayan dado mayores detalles, por lo que nos entrevistamos con el tesorero municipal, Juan Partida, para conocer cómo operarán las finanzas de ese nuevo organismo y si tienen contemplado que sea autosustentable.

Grave problema

El tesorero reconoció la necesidad de un subsidio municipal para que logre operar, “De acuerdo a los datos que se han trabajado, en colaboración con el CEA (Consejo Estatal del Agua), por metro cúbico se está cobrando la mitad de lo que cuesta. En este costo no está incluida la construcción de nueva infraestructura y tampoco alguna reserva para nueva infraestructura, porque sería una locura, (…) según datos del CEA, tenemos que invertir, de aquí a 15 años, 3 mil millones de pesos en infraestructura para agua potable y saneamiento de aguas residuales, de los cuales, mil millones deben invertirse en la próxima administración, claro que no toda esa cantidad nos toca a nosotros (el Municipio)”.

Por Mario G. León

Su diagnóstico fue muy claro, “El problema del agua es muy grave, si no agarramos al toro por los cuernos, nos va a llevar la fregada”. El tesorero señaló que una vez creado el organismo descentralizado de agua, por cada peso pagado por los contribuyentes por el servicio, el ayuntamiento tendrá que aportar otro, para garantizar su operación; esto, además de la aportación para nuevas obras, “Aun así, es recomendable crear este organismo autónomo, porque se trata de crear una total transparencia, que sepas con certeza cuál es el costo de producción, en este momento no sabemos con certeza cuál es el costo, tenemos sólo estimados, sí sabemos cuánto cobramos, pero no sabemos cuántos litros se producen ni cuántos se cobran”.

Además señaló que como organismo independiente se podría tener acceso a apoyos financieros, tanto de la federación como estatales, adicionales a los que se otorgan a los Municipios y de lograr concretar ser incluidos en algunos de los programas ya existentes, sería más factible hacer la millonaria inversión que se necesita solventar el problema del agua.

Medidores

Para lograr los objetivos trazados, indicó que será necesaria la instalación de medidores en todo el Municipio, para lo cual, la nueva ley de ingresos dice que cualquier desarrollo debe dejar instalados los medidores y además hay programas federales para abastecerlos y se analiza la mejor forma de cómo pagarlos, siendo hasta ahora la más viable, que sean pagados en forma compartida entre los contribuyentes, el Municipio y programas federales, “Ahora el reto es ver de dónde sacamos lana para seguir construyendo infraestructura para poder otorgar un servicio bueno, yo tenía la intención de subir las tarifas para el próximo año, pero no es posible porque el servicio es pésimo, tenemos que reconocerlo”.

Por su parte, el próximo presidente municipal, Ismael Del Toro, ofreció una rueda de prensa en la que refrendó la propuesta del actual cabildo de mantener los precios del agua potable, siendo claro en que en Tlajomulco será el Municipio el que asuma los costos para dar un buen servicio, “Otros Municipios actúan con irresponsabilidad para que el ciudadano pague el costo, pero Tlajomulco no lo va a hacer”.

Tandeos

Entrevistado por separado, el ingeniero Rafael Cervantes Solís, director de agua potable del ayuntamiento, indicó que actualmente se realizan trabajos en el pozo junto a Peñafiel para tener un adecuado bombeo, por lo que, “En la Cabecera son necesarios los tandeos y ya concluidos tendremos un suministro normal”, explicó el funcionario.

También hizo un exhorto a la ciudadanía a cuidar el agua, “La recarga (de los mantos acuíferos) es importante, pero la extracción la supera y los mantos no son infinitos, por ello es importante el apoyo de la ciudadanía para cuidar el agua”.

Hizo un llamado a la población, para evitar que en las viviendas, el agua pluvial no se mezcle con el drenaje, pues ocasiona saturación de las redes y provoca que brote de las alcantarillas, además de tener cuidado de no arrojar desechos que taponen el drenaje ni arrojarlos a los canales pluviales, pues tarde que temprano esto provocará inundaciones, “Hemos sacado hasta muebles de los arroyos”.

Cervantes Solís concluyó diciendo, “El agua es un bien, es vital para todos, nos soluciona muchas cosas, de salud, de limpieza diaria, entonces hay que cuidarla, todos podemos hacer algo por el agua”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario