domingo, 16 de septiembre de 2012

Realizan reforestación en Cerro Viejo

La comunidad indígena de Tlajomulco sembró 126 mil pinos


Durante el actual temporal de lluvias, la comunidad indígena de Tlajomulco, sembró en 110 hectáreas más de 126 mil pinos. “Desde hace muchos años, no reforestábamos tanto, anteriormente fueron menos, ahora aprovechando el temporal de lluvias y con  el apoyo que nos dieron en la Comisión Nacional Forestal – Conafort-, logramos esta plantación”, aseguró el presidente de la comunidad indígena.

La plantación de los 127 mil pinos, comenzó desde los primeros días de junio, en aproximadamente 110 hectáreas de la más de 3 mil 690 con las que cuenta esta comunidad en la reserva ecológica del Cerro Viejo. Esta reforestación, tuvo apoyo del gobierno federal por parte de la Comisión Nacional Forestal, quienes otorgaron a la comunidad la mayor parte de este pino tipo de Ocorapa, mexicano y pino de Jalisco.

Así como del gobierno del Estado y organismos públicos descentralizados, los cuales fueron plantados por miembros de la comunidad indígena y voluntarios que apoyaron en la reforestación masiva, en un lapso de dos meses y medio.

Por Aarón Estrada

La mejor en cinco décadas

Juan Padilla, aseguró que esta ha sido la mayor reforestación que se ha realizado en territorio perteneciente a la comunidad indígena de Tlajomulco en la reserva ecológica del Cerro Viejo. Ya que en años posteriores, aunque se logró el apoyo, únicamente por temporal de lluvia se sembraron aproximadamente 50 a mil pinos en el 2011 y 38 mil –en el 2010, de distintos tipos, en esa zona boscosa del Municipio.

“Sembramos por etapas, no se reforesta donde se plantó hace un año, tratamos de cubrir, creo que en lo que va de mi periodo –cuatro años-, hemos estado cubriendo más de 400 hectáreas”, añadió el representante comunal.

Además destacó el apoyo que la comunidad recibió por parte del gobierno municipal, al prestarles maquinaria y equipo para realizar la reforestación en el principal pulmón del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga y la zona centro sur de Jalisco.

En promedio la comunidad indígena estima que 8 de cada 10 pinos sembrados, sobrevivirán a la temporada de estiaje, debido a que en muchas ocasiones es en esta etapa donde se pueden secar los árboles plantados.

Aunque en esta ocasión podría ser diferente, “Como ha llovido bastante bien, algunos arbolitos ya están bien enraizados, esperemos que sobrevivan los más que se puedan”, añadió el presidente de los comuneros.

El pasado domingo, se efectuó una entrega simbólica de los pinos a la comunidad indígena, por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, involucradas en la reforestación de una parte del Cerro Viejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario