lunes, 24 de septiembre de 2012

Ya opera planta de traslado de basura

Mejorarán los tiempos de recolección en el Municipio


Tras varios años de espera, por fin, el 17 de septiembre se puso en marcha la planta de trasladado de recolección de basura de Tlajomulco de Zúñiga. La cual sirve como depósito provisional de residuos sólidos, mismos que transportan los camiones recolectores de la empresa Caabsa Eagle, una vez que los recolectan de distintas viviendas en colonias, desarrollos habitacionales, delegaciones y agencias de la zona poniente del Municipio.

“Esto nos ahorrará un tiempo aproximado de 3 horas, que hacían los camiones recolectores de basura en llevar los residuos hasta Los Laureles en El Salto, por lo que con la planta de traslado se agilizarán las rutas de recolección de basura en Tlajomulco”, así lo informó Ernesto Rosas Romero, subdirector de aseo público municipal, quien supervisó el ingreso de los primeros camiones que llegaron a la planta de trasladado, ubicada en aproximadamente una hectárea del predio conocido como La Cajilota. Cuya única vía de acceso es a través de un camino rural que conecta al antiguo camino a Cajititlán con la delegación de San Miguel Cuyutlán.

Por Aarón Estrada

Dividen el municipio

Al respecto, Rosas Romero, explicó que con esta planta, la recolección de basura en el Municipio se dividió en dos zonas. Una  la región oriente, la cual contempla poblaciones cercanas a carretera a Chapala y la zona valle, cuya recolección de residuos se trasladarán directamente a Los Laureles.

Mientras que los desechos recolectados de la región poniente, que contempla desde San Sebastián al Grande, Cabecera Municipal, poblaciones y colonias cercanas a la avenida Adolfo López Mateos y carretera a Tala, serán en primera instancia llevados a esta planta de trasladado.

En qué consiste

Esta base de traslado, es un depósito provisional de residuos sólidos, que cada día, al final de la jornada de recolección de basura en la región antes mencionada, camiones especiales, conocidos como góndolas -con capacidad para 26 toneladas-, trasladan la basura al depósito final en Los Laureles, localizado en el norte del Municipio de El Salto.

Para evitar que se mezcle la basura, con la tierra y la hierba, los desechos son dejados en una plancha de concreto especial, que evita se minen los lixiviados –líquido orgánico generado por desechos líquidos y orgánicos-, ahí con un trascabo se mueve y se vierten a la caja de las góndolas, para su trasladado final.

Lo que se deja en el depósito, así como lo que se retira de él, pasa por una báscula de la empresa, lo que sirve para control de desechos recolectados por día.

Renuevan camiones

Por su parte Cipriano Vázquez, comisionado de la empresa Caabsa Eagle para la supervisión de la recolección de basura en Tlajomulco de Zúñiga. Informó que se renovaron 11 camiones recolectores, de 33 que la empresa contratada tiene asignados para el servicio que presta al Municipio.

“Ayer (domingo 16 de septiembre) comenzamos con 7, de aquí a la semana llegarán 4 más, estamos hablando que renovaremos el 40% del parque recolector con el que contamos en Tlajomulco”, finalizó Cipriano Vázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario