viernes, 21 de septiembre de 2012

Rinden último informe de actividades

Albert Uribe presentará un análisis de la administración,
ya fue entregado al pleno


El tercer informe de actividades de la administración pública de Tlajomulco, ahora encabezada por el presidente municipal interino Alberto Uribe Camacho, les fue entregado a los integrantes del pleno en una sesión solemne en la que todos tuvieron derecho a voz, pero que extrañamente ninguno decidió hacer uso de ella.

El documento que consta de 92 páginas, detalla en cinco bloques - La Visión del Gobierno, Desarrollo Urbano e Infraestructura, Política Social Comprometida, Seguridad Ciudadana y El Primer Paso de una Nueva Historia-,  lo que ha sido el desempeño del primer gobierno de izquierda que encabeza un Municipio de la zona metropolitana en Jalisco.

En un adelanto de lo que será el informe que de hoy por la tarde, Alberto Uribe destacó, entre los principales logros del auto nombrado “Gobierno a Prueba” y posteriormente “Gobierno Aprobado”,  la concentración de oficinas administrativas con la construcción del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT) a través de un modelo de inversión público - privado, el cuál señaló ha sido el primero en ejecutarse en el País.

Por Víctor Hugo Ornelas

Otro de los puntos a los que se refirió el alcalde interino fue el de la transparencia y el acceso a la información, asegurando que el Municipio pasó de ser en poco más de dos años, al mejor calificado en transparencia, aun cuando con anterioridad, se le catalogó como uno de los de mayor rezago en la materia y con mayores índices de corrupción en el Estado.

Pero sin lugar a dudas, el tema al que mayor tiempo invirtió Uribe Camacho fue el de los programas sociales, uno de los estandartes utilizado por el gobierno y por los propios candidatos de Movimiento Ciudadano durante las recientes campañas electorales. Los programas que se institucionalizaron en Tlajomulco fue el de apoyo a Jefas de Familia, mediante el cual se brinda un subsidio económico a mujeres que fungen como el pilar de sus familias, otro de los programas fue el llamado 60 y más, por medio del cual se le da a los adultos mayores una aportación mensual en busca de no dejarlos desprotegidos.

Y finalmente, el programa mencionado por el propio alcalde interino como “El programa estrella de esta administración”, es el de Estudiante a Prueba, que consiste en dotar de útiles y uniformes escolares a toda la población estudiantil del Municipio a nivel preescolar y primaria.

Dicho programa ha encontrado como fuente de recursos el proyecto de austeridad, en el que se destinó el capital que anteriormente era utilizado para el pago de viáticos, gastos de representación, celulares, gasolina y otros lujos con los que contaban los servidores públicos de primer nivel, para dar apoyo a 240 mil niños en lo que va del trienio, informó el alcalde interino.

Uribe Camacho también habló de los temas que deja pendiente el actual gobierno y dijo que además del tema de agua potable, los que conforman el ayuntamiento no pueden quedarse “satisfechos con lo que” hicieron “en materia de seguridad pública”.

Por otro lado, dijo que la próxima administración deberá abordar el tema de transporte público y exigir al ejecutivo estatal, para que realice las gestiones necesarias para lograr la realización de la línea tres de tren ligero, mientras que en lo que se refiere a los gobiernos estatal y federal, pidió que respeten la autonomía del Municipio y dijo que en Tlajomulco, “No somos menores de edad y sabemos lo que hacemos”, lo anterior referente a los cobros que el gobierno ha pretendido hacer desde 2010 al Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo.

El alcalde interino informó que brindará un análisis del trienio en un evento de mayor escala al que podrán acudir ciudadanos y algunos invitados, lo anterior hoy viernes en el CAT, cabe señalar, que la esposa del mandatario hará lo propio el día martes 25 de septiembre en lo referente al DIF municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario