jueves, 27 de septiembre de 2012

Se llenan de aguas negras

Vecinos de Concepción del Valle quedan expuestos a las aguas
residuales durante días

Cuando se desató la epidemia de Cólera en el año de 1854 en Londres, el Médico inglés integrante de la Metropolitan Sewers Comission, John Snow, documentó en uno de sus escritos, el panorama que rodeaba una localidad infectada: “En cumplimiento de mis obligaciones oficiales […] he visitado muchos lugares en los que los excrementos se amontonaban en torno a casas, sótanos y patios”, estudios que fueron trascendentales para definir el origen de la mortal enfermedad.

Dicha remembranza se puede relacionar con la situación que presentó uno de los carriles de la Avenida Concepción, en el tramo del ingreso a Santa Fe hasta el poblado de Concepción del Valle, mismo que permaneció con una corriente constante de aguas negras que inició el fin de semana anterior.

En el lugar se podía observar uno de los registros como si fuera fuente, ya que de él brotaba constantemente el agua acumulada por las copiosas lluvias de la pasado fin de semana; a sólo unos metros, un segundo registro se encontraba sin tapa y lleno del agua que corría por la avenida, significando una riesgosa trampa para los conductores que por ahí circulan.

Por Víctor Hugo Ornelas /Ángel Barajas

Es de señalar que esta situación se presentaba justo frente a la unidad de urgencias de servicios médicos municipales del valle, recinto que debe ser uno de los más cuidados en cuestión de salubridad, dado los servicios que se brindan en ella. Las aguas negras afectaron también a los comercios establecidos sobre la avenida, tales como talleres mecánicos, vulcanizadoras y refaccionarias, sin embargo, para quienes mayor riesgo sanitario representó la situación, fue para los locales de comida, tortillerías, tianguis de la zona, un jardín de niños y la ya mencionada unidad médica.

El olor que emana de las aguas residuales era sumamente desagradable para quienes circulaban por el lugar, sobre todo para los peatones, que además de tolerar el olor, debían tener cuidado de no ser salpicados por los automovilistas, lo que ocasionó que algunos locatarios, como el de una tortillería, estacionaran su vehículo sobre la avenida y así evitar que el agua que arrojaban los coches llegara a su negocio. Incluso, durante el domingo 16 de septiembre, los comerciantes del tianguis tuvieron que recurrir a colocar costales de arena para evitar que las aguas residuales corrieran entre los puestos, que en su mayoría venden verdura, lácteos, pescado y carne.

Después de dos días de haberse presentado el problema, la cantidad de agua sobre la calle no parecía reducirse y comenzaban a generarse encharcamientos en algunas calles de Concepción del Valle, lo que incrementaba el foco de infección para los ciudadanos de esa zona.

El tema en cuanto a redes de drenaje puede tornarse grave por los riesgos sanitarios que representan las aguas residuales, ya que en ellas se encuentran gran cantidad de bacterias, que en otras localidades ya han ocasionado enfermedades para sus habitantes. Tal es el caso de la colonia La Gigantera, donde una pequeña de cinco años presentó síntomas de tifoidea, debido a la exposición a aguas negras (Véase LA VERDAD, edición 580).

Cabe hacer mención que en México, el Estado de Sinaloa fue objeto de una alerta de vigilancia epidemiológica, emitida por la secretaría de salud, luego de haberse registrado un caso de cólera en una menor, determinando que la infección pudo ser adquirida por la niña a través de la ingestión de alimentos contaminados con aguas residuales.

En este caso de Avenida Concepción, debido al puente de los festejos patrios, el ayuntamiento no laboró el lunes, aunque, por la mañana de ese día, se pudo apreciar un vactor que realizaba acciones sobre uno de los ductos de drenaje, el cual se encontraba saturado de sólidos, lo que pudo haber ocasionado la contingencia. Conforme transcurrió la semana, el problema logró ser resuelto, dejando como único testigo de lo sucedido a los charcos que aún permanecen en diversas calles y varios baches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario