viernes, 7 de septiembre de 2012

Pese a todo, se volvieron a inundar

La causa: falla en la bomba del drenaje y falta de operador por parte
de la constructora


De nueva cuenta se volvieron a inundar en el fraccionamiento Los Eucaliptos, esto a pesar de las obras de infraestructura hidráulica que se hicieron en este año para evitar inundaciones, por lo que autoridades municipales aseguraron que la causa, en esta ocasión, fue debido a una falla técnica y a la ausencia del operador de la bomba principal que vierte las aguas pluviales y residuales al arroyo que pasa por un costado del conjunto habitacional.

La tromba que cayó la noche del pasado jueves 30 de agosto en varias partes del Municipio, provocó, por segundo año consecutivo, que alrededor de 50 viviendas resultaran con inundaciones de hasta 60 centímetros, en seis calles de Eucaliptos. De igual forma que unas 35 viviendas en La Noria, donde el agua alcanzó, dentro de las casas, hasta 20 centímetros.

También se reportaron inundaciones en el fraccionamiento El Paraíso ubicado en la Agencia Municipal de San José del Valle. Además de notables encharcamientos en Circuito Sur a la altura de Cuexcomatitlán, en el cruce con carretera a San Juan Evangelista y San Miguel Cuyutlán, incluso en el fraccionamiento San Diego, el acceso principal lucía cubierto de agua pluvial.

Por Aarón Estrada

Así como en algunas viviendas en la delegación de Santa Cruz de las Flores, indicó Felipe de Jesús López Sahagún, director de protección civil y bomberos de Tlajomulco de Zúñiga.

Otra vez se nos metió el agua

“Otra vez se nos metió el agua, esta vez nos fue peor, pues como no tenemos la tapa del drenaje, el agua venía con excremento, todo se nos hecho a perder, ropa, los muebles que adquirimos hace un año, sacamos como pudimos con baldes el agua por la ventana”, narró una de las habitantes de la calle Las Palmas, en Eucaliptos.

Los vecinos afectados describieron que el nivel del agua comenzó a elevarse dentro de las calles de manera esporádica alrededor de las 21 horas con 30 minutos, “Fue cuando comenzó a meterse el agua a la casa, dijimos: otra vez nos vamos a inundar”, expresó Rodolfo Romero Luna, quien vive en Tabachines 127 en su cruce con la calle Araucarias, vía donde el agua subió más de un metro.

“Es la tercera vez que nos pasa esto, nosotros hemos pedido la reubicación de nuestra vivienda, afortunadamente ya hicieron obras para esto, pero pues parece que no fueron suficientes nos volvimos a inundar y se dañaron nuestros muebles”, añadió, mientras mostraba los oficios que había girado tanto a la constructora, como al ayuntamiento de Tlajomulco desde el año 2007.

De igual manera, el agua pluvial se metió dentro de las viviendas en un nivel de 30 centímetros en casas apostadas sobre las calles Ciruelos, Anacuas, Los Zopilotes y Beteles del mismo fraccionamiento de Eucaliptos.

Fue por fallas técnicas

Desde las 22 horas del jueves y las primeras horas del viernes, personal de protección civil y bomberos de Tlajomulco, así como de desarrollo urbano, agua potable y 30 elementos de protección civil del Estado, socorrieron a la población afectada por estas inundaciones y trabajaron en el desazolve del agua pluvial que estaba dentro de viviendas y vialidades de ambos fraccionamientos al norte de la Cabecera Municipal.

Ellos fueron quienes se percataron que la falla fue por la pastilla de energía que acciona a la bomba principal, tal como aseguró Erick Tapia, secretario general del ayuntamiento, quien estuvo en el lugar y explicó que, “El sistema automático de bombeo entró tarde, el fraccionador no tuvo el deber de cuidado, en mi opinión, para que esto tuviera un buen timinnig (sincronización) y esto no nos llegará como nos llegó ayer (jueves 31 de agosto)”.

En este mismo suceso, destacó que el encargado de estar al cuidado de las bombas, tampoco se encontró en el lugar, por lo que se complicó aún más el ingreso a la zona donde se localizan las bombas que vierten el drenaje al arroyo y sirve de by pass para las aguas que llegan a los estanques reguladores de aguas pluviales, que apenas se construyeron.
Al día siguiente, autoridades municipales, encabezadas por el secretario general del ayuntamiento, sostuvieron una acalorada reunión con vecinos de la calle Beteles, en la etapa 4 de Los Eucaliptos, donde los afectados mostraron su inconformidad, por volver a padecer inundaciones en sus viviendas.

Al respecto y tras escuchar la explicación de Erick Tapia, una de las vecinas, indignada señaló, “A nosotros ya no nos importa de quién es la culpa, el asunto es que otra vez, como cada tres años, nos volvimos a inundar y queremos una solución de verdad”.

Buscarán intervenir por la vía legal

Después de una alterada reunión entre autoridades del gobierno municipal y habitantes afectados por las inundaciones, en la que representantes de la inmobiliaria Kecasas no estuvieron presentes, se deliberó que en conjunto buscarán elaborar un documento legal para fincar responsabilidad sobre la constructora.

Ya que el secretario general argumentó a los vecinos, “No fue problema del arroyo, ni de nosotros, fue por una falla de una de las bombas que opera la constructora”, por lo que se buscará, en coordinación con obras públicas, agua potable, protección civil y principalmente con las personas que perdieron sus bienes materiales, elaborar un recurso legal, para hacer que la constructora pague los daños a las viviendas.

Además se acordó una reunión entre representantes de colonos afectados por el siniestro y gobierno municipal con los dueños de la constructora para poner fin a las inundaciones de cada año en Eucaliptos.

Censo de afectados

Mientras se encuentra la solución y quién responda por los daños, desarrollo social, personal del DIF y elementos de protección civil y bomberos de Tlajomulco de Zúñiga, levantaron censo a más de 45 familias afectadas en Eucaliptos, así como a 35 de La Noria, para conocer de manera cuantitativa, los daños a viviendas que ocasionó la inundación del jueves 30 de agosto, así como estudios socioeconómicos a las familias afectadas, para garantizar el apoyo económico a quienes, igual que hace un año, perdieron parte de sus muebles y enseres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario